GRUPO PLAZA

PP y Vox aprueban sus enmiendas a la Ley de Libertad Educativa

10/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El PP y Vox han aprobado sus enmiendas a la Ley de Libertad Educativa, que, entre otros aspectos, permitirán que se elija la lengua en la que los alumnos quieren realizar los exámenes en primaria, una enmienda que han transaccionado entre ambos grupos.

Mientras, ninguna de las enmiendas del PSPV y Compromís han salido adelante y también ha sido rechazada una enmienda de Vox que pretendía que las familias comenzaran a elegir el idioma en que escolarizan a sus hijos en la etapa de dos a tres años ya este curso. El PP ha justificado su voto en contra en que no se puede aplicar este año porque la admisión ya ha comenzado.

La diputada del PP Beatriz Gascó ha señalado que ambos grupos han pactado votarse a favor de todas sus enmiendas --en este caso no las presentaron conjuntamente como sí lo hicieron en otras leyes-- salvo esta, por la imposibilidad técnica de aplicarla.

Entre las otras enmiendas de Vox, la posibilidad de que el Consejo Escolar elija qué asignatura entre Matemáticas y Conocimiento del Medio se da en la lengua base. El PP también ha presentado una enmienda para aclarar esta cuestión, algo que, según Gascó, les parecía "muy importante dejarlo claro".

"Nos parecía también muy importante dejar claro que la inspección va a velar para que haya una proporción razonable entre las dos lenguas oficiales", ha agregado.

Por otro lado, ha criticado a Compromís y PSPV por "alabar las bonanzas de la ley del Plurilingüismo", que "ha acabado en los tribunales y con manifestaciones en las calles".

Por parte de Vox, Julia Llopis ha defendido que han incorporado enmiendas aportadas por las confederaciones de padres y ha asegurado que la comunidad educativa está "muy satisfecha" con la ley porque "ha sido más consensuada".

Por otra parte, ha criticado que las enmiendas de Compromís y PSPV eran "una enmienda a la totalidad" en "fascículos" y ha señalado que se podrían "haber ahorrado 12 folios para ponerlo todo en tres renglones"

PSPV y Compromís

Por parte del PSPV, José Luis Lorenz ha criticado que esta ley tiene "un objetivo muy claro" que es "hacer desaparecer el valenciano de nuestras aulas" y ha criticado que la normativa "no tiene en cuenta los informes de las universidades ni de la Acadèmia Valenciana de la Llengua". Por ello, ha pedido "pedagogía y no demagogia".

Por parte de Compromís, ha señalado que esta ley "no aprovecha para nada" y ha argumentado que sus enmiendas buscaban "sobre todo, evitar la segregación que planteará esta ley" y que ocasionará que se vuelva a "separar a los niños según la identidad o según la lengua". "Esta segregación implicaba en el pasado crear aulas, por ejemplo, con más del 80% de inmigración", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas