Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves la retirada de las dos enmiendas presentadas por PP y Vox sobre À Punt a la denominada ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024.
Estas dos enmiendas pretendían, por un lado, cambiar la composición del Consell Rector y del Consell de la Ciutadania con la introducción de un nuevo miembro a propuesta de la Federación Valenciana de Municipios de Provincias (FVMP); y por otro, cambiar las reglas de su financiación por parte del Consell, siendo así el 0,3% del total del Presupuesto de la Generalitat la máxima posible.
Mazón ha hecho este anuncio en la sesión de control de Les Corts, después de que el síndic de Compromís. Joan Baldoví, haya acusado al Consell de ponerse de acuerdo para iniciar el "asalto político" À Punt y de intentar el "control" de la radiotelevisión valenciana a través la renovación de órganos de la cadena.
El president ha indicado que le parece "una buena idea" que los municipios, a través de la Federación Valenciana de Municipios de Provincias (FVMP), estén representados en el Consell rector de la cadena pública, pero si le parece "un ataque y un control", retiran esa enmienda. Fuentes del PP han especificado posteriormente que se retiran las dos enmiendas planteadas a la ley de acompañamiento.
La diputada socialista Mercedes Caballero ha indicado en los pasillos de Les Corts que la "presión" que se ha hecho para denunciar las "maniobras" del Consel destinada a tener el "control político" del Consell rector de la cadena pública han dado resultado, una propuesta "escandalosa" a la que ahora se da marcha atrás.
Baldoví ha celebrado que PP y Vox se hayan dado cuenta de que eran "un auténtico despropósito" las enmiendas para rebajar las mayorías y así poder poner a las personas que les interesaran, por lo que ha celebrado la "rectificación", así como que se hayan comprometido a asumir el IVA para no quitar ingresos a la cadena.
Fuentes del PP han señalado que se mantiene la enmienda registrada a la ley de presupuestos para que la Generalitat asuma el IVA que corresponda a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, derivado de modificaciones normativas o de cambios de interpretación de las administraciones tributarias.