GRUPO PLAZA

insiste en "blindar por ley" el tiempo máximo

El PPCV alerta de que las listas de espera sanitarias están "desbordadas" 

1/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha alertado de que las listas de espera sanitarias se han "desbordado", hecho que ha atribuido al "sectarismo y falta de gestión" del Consell, y ha reivindicado su apuesta de que se "blinde por ley" el tiempo máximo de espera.

Zaplana, en un comunicado, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que "se deje de planes que ya hemos visto que no han obtenido los resultados adecuados" y le ha instado a que "ponga en marcha la propuesta del PPCV de blindar por ley el tiempo de espera máxima".

"Solo garantizando por ley está espera será posible garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos de ser atendidos en un tiempo razonable, tanto para ser operados como la realización de las pruebas diagnósticas necesarias", ha defendido el 'popular'.

Así, Zaplana ha censurado la "gestión sectaria" de Puig, que, ha sostenido, "nos ha llevado a una cronificación en las listas de espera sanitarias". "Según los datos del mes de agosto, los valencianos en lista de espera para ser operados es de 65.728 y el tiempo de espera de 115 días. La salud de los ciudadanos siempre por delante de los intereses ideológicos y partidistas", ha apuntado.

Cirugía (imagen de archivo). Foto: GVA

El diputado del PPCV ha criticado que el "macroanuncio de Puig de rebajar las listas de espera derivando operaciones a los hospitales privados lleva en vigor desde 2005, y lo han incumplido sistemáticamente".

Al mismo tiempo, ha lamentado que la espera de una persona para ser operado o para hacerse una prueba diagnóstica "ha estado durante los últimos años sujeto al dogmatismo de un Consell que ha pensado más en su ideología que en la salud de los ciudadanos". "Las personas que tienen problemas de salud necesitan certezas y no caprichos ideológicos ni anuncios populistas", ha recalcado.

Por ello, ha considerado que el jefe del Consell "debe dejar de anunciar planes que no sirven, como el Plan Óptima, que no ha generado ninguna mejora, porque cuando se puso en marcha ese plan había menos pacientes en las listas de espera que ahora". "En lugar de ir a mejor hemos ido a peor", ha censurado.

"Y ahora plantea un nuevo plan de derivación a la privada, pero se olvida que eso ya es posible desde el año 2005 y que él no lo ha querido poner en marcha", ha asegurado.

En este sentido, el portavoz de Sanidad del GPP ha exigido a Puig que "se ponga a trabajar con los profesionales y las comunidades científicas para consensuar cuál es el tiempo máximo de espera de una persona y regular un marco legal que genere un derecho subjetivo en la ciudadanía para determinar la seguridad jurídica de que su salud sea lo primero".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme