Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA (EP). La portavoz de Educación del PP en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha destacado que "el nuevo decreto en el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aprobado por el Consell de Carlos Mazón, asegura la mejor formación posible para el alumnado valenciano" al "reforzar" las asignaturas de Música y Matemáticas.
La diputada 'popular' ha señalado que entre las novedades "más significativas" se encuentra la vuelta de la asignatura de Música a tercero de la ESO, con el objetivo de "reforzar" esta materia en la Comunitat Valenciana, a la que se ha referido como una "tierra de músicos" porque "se registra la tasa de titulados más alta de España". "Es mucho más que una asignatura, es parte de nuestra esencia como valencianos", ha subrayado en un comunicado.
"El derecho a la educación musical no debe ser discutible puesto que representa una experiencia vital importantísima para aprender disciplina, concentración, creatividad, trabajo en equipo o gestión de emociones", ha manifestado, a lo que ha añadido que los jóvenes "aprendren a valorar la cultura y entienden la música como parte esencial del ADN valenciano".
En esta línea, Gascó ha insistido en los cambios introducidos en la asignatura de Matématicas y en que era "muy importante" impartir cuatro horas semanales en todos los cursos de la ESO.
"Nuestros jóvenes han de tener una buena base en esta materia, que sin duda repercute en otras. Es evidente que nuestro alumnado no estaba sacando buenos resultados en esta asignatura, prueba de ello son los resultados que obtenían en PISA. Era una obligación para la administración tomar medidas para que se mejorara en un área clave en el sistema educativo", ha aseverado.
Además, la diputada ha añadido que otro de los objetivos "fundamentales" del decreto es "recuperar las notas numéricas para incentivar el esfuerzo del alumnado". "Es muy importante que el alumnado sea conocedor de su propio progreso a lo largo del curso y que sepa enfrentarse a las dificultades que puedan surgir para conseguir los objetivos marcados en las diferentes asignaturas", ha indicado.
Por último, ha manifestado que implantar la cultura del mérito y el esfuerzo "es clave" en un sistema educativo en el que la exministra Celaá "decidió que se regalaran los aprobados y la cultura de la ignorancia de forma generalizada, algo que no favorece en nada al alumnado, porque nunca podrá ser lo mismo aprobar que suspender".