GRUPO PLAZA

"Deberían haber estado listos en 2019", subraya

El PPCV dice que el Consell "apenas ha construido la mitad de los 124 centros que prometió"

14/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, ha criticado este miércoles el Consell del Botànic "apenas ha construido la mitad de los 124 centros que prometió que estarían listos en 2019". La diputada 'popular' ha asegurado que, en el inicio de curso escolar, la Conselleria de Educación está dando datos "que no son ciertos, inventados y sin contrastar".

"Según los datos de la Intervención General de la Generalitat, de los 1.337 millones de euros del Plan Edificant, de 2018 a 2022 solo se han ejecutado 229,2 y en la provincia de Valencia, 96. No se está invirtiendo el dinero previsto. En global, en estos cuatro años hasta julio, apenas han ejecutado un 15,5 por ciento del total comprometido", ha denunciado la diputada del PP, junto con el presidente del partido en la provincia, Vicente Mompó.

Además, según ha afirmado, el Consell solo ha pagado en toda la Comunitat Valenciana un total de 160 millones de euros: 7,5 millones en 2018; 8,7 en 2019; 28,1 en 2020; 82 en 2021 y 33,7 millones hasta julio de 2022, ha informado el PP en un comunicado.

En la provincia de Valencia, en el global de los cuatro años, solo han ejecutado 96,5 millones, lo que supone el 7,2% del total, denuncian los 'populares'. Y de esta cifra, solo han pagado 64 millones. "Esta es la realidad de los datos", ha manifestado.

En cuanto al número de centros, Gascó ha apuntado que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "se comprometió en 2016 a construir 124 centros en toda la Comunitat como prioritarios, de los que 60 eran en la provincia de Valencia y solo ha cumplido con poco más del 50%".

El portavoz 'popular' en la Diputación, Vicente Mompó. Foto:  PP

"Todos los compromisos han sido mentira. Para tapar estos incumplimientos prometen a los alcaldes todos los colegios que han pedido. Esa lista ahora es algo opaco porque no sabemos cuál es el centro educativo que se va a construir. La ejecución es irrisoria y el compromiso de Puig de 2016 ha sido nefasto. Los centros que tenían que estar en marcha no llegan al 50%", ha manifestado Gascó.

"Barracones"

En cuanto a los barracones, de los que ha indicado que ahora Puig se refiere a ellos como "barracones estructurales" y "aulas prefabricadas", ha criticado que "no ha sido capaz de acabar" con ellos, cuando se comprometió "a terminarlos en 2019 y ahora dice que en 2023".

Gascó ha reprochado a Puig que "asumió unos compromisos que no ha sido capaz de cumplirlos. Ha creado sus nuevos barracones estructurales. El curso pasado había 16.659 niños en ellos y este curso el número va a ser similar", ha añadido.

En cuanto a las ayudas sociales, Gascó ha criticado "la temeridad de la Conselleria de Educación al decir que las familias valencianas no sufren el incremento del coste por las ayudas. O desconoce la realidad o la demagogia y la chulería de la consellera negando la realidad de la inflación y el sufrimiento de las familias es lamentable".

Según ha indicado, "las familias pagan mucho más en este inicio de curso. En becas comedor hay 144.000 niños con becas, mientras que hay 337.000 niños en riesgo de pobreza severa según Save the Children. Las ayudas se quedan cortas".

En cuanto a las ratios, ha apuntado que "apenas están un punto por debajo en Primaria y medio punto en Secundaria respecto a 2015, con 10.000 millones más de euros presupuestados. El número de vacantes de docentes por cubrir en los centros por falta de previsión es ingente".

"No se están pagando los gastos de funcionamiento ni los recursos para los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, hay una enorme inseguridad jurídica con resoluciones cuestionables e ilegalidades que van a hacer que estemos en los juzgados continuamente. En los libros de texto, la aplicación de xarxallibres está siendo compleja por el cambio en los curriculums. La verdad es que menos de la mitad de los alumnos tienen libros gratis", ha dicho.

Por su parte el presidente provincial del PP, Vicent Mompó, ha acusado a Puig de "delegar competencias que colapsan los departamentos de contratación de muchos ayuntamientos. Los municipios nos encontramos con la responsabilidad de construir los centros cuando es competencia de la Conselleria".

Según Mompó, "generan muchos problemas por la gestión. La Conselleria no solo no ayuda sino que delega un trabajo que tenían que hacer ellos. Hay problemas con los incrementos de coste, certificados de obras paralizados, falta de técnicos, problemas con la cesión de competencias e impagos. No solo envían su faena, sino que no cumplen con su parte. Estamos creando expectativas que no se cumplen".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme