VALENCIA (EP) La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Eva Ortiz, ha anunciado este miércoles que van a solicitar en Les Corts que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aclare la subvención pública a "las empresas audiovisuales de su hermano". "Son 70.000 euros adjudicados a dedo con dinero de todos los valencianos y ya llueve sobre mojado", ha criticado.
Así lo ha indicado Ortiz en un comunicado en el que ha señalado que la Dirección General de Política Lingüística, dependiente de la Conselleria de Educación, ha aprobado subvencionar con 70.000 euros, dentro del concepto de promoción del valenciano, a la empresa Comunicación de Els Ports SA con tres ayudas directas de 10.888 euros para prensa escrita, 13.813 euros para audiovisual y 32.124 euros para radio, y otra subvención a Mas Mut Produccions SLU con 13.257 euros.
Eva Ortiz ha criticado que, en apenas seis meses, "ya estamos demasiado acostumbrados a los desmanes, nepotismo y enchufismo de este Consell de Puig y Oltra". "Primero fue el rescate a la ruinosa empresa cárnica presidida por Puig y ahora las ayudas directas a la empresa de su hermano también en Morella", ha reprobado la dirigente 'popular'.
Por ello, ha avanzado que, aunque "quizás ahora también se excuse diciendo que no sabe nada", desde el Grupo Popular van a exigir explicaciones en Les Corts porque "parece que se han creído que pueden dar el dinero a dedo a quien les plazca y esto no es así, es necesario justificarlo de manera razonable".
"Ahora ya sabemos que con su lema rescatar personas se referían, en concreto, a sus familiares y empresas afines, como en el Ayuntamiento de Valencia con la fiesta de Nochevieja o con la contratación en Educación de la pareja del alcalde de Valencia Joan Ribó", ha apuntado.
Asimismo, la también secretaria general del PPCV ha mostrado su extrañeza "por las subvenciones otorgadas por la polémica conselleria que dirige Vicent Marzá para promoción del valenciano. "Algunas de ellas se otorgan a empresas con sede en Barcelona, lo cual, cuanto menos, es parodójico y extraño, salvo que las intenciones reales no sean promocionar el valenciano y Marzá también debe explicarlo", ha manifestado Ortiz.