GRUPO PLAZA

del 18 al 25 de febrero

‘Pre-party’ patrimonial: la Roqueta abre sus puertas por tiempo limitado

2/02/2017 - 

VALENCIA. Con un proceso de rehabilitación que todavía tiene algunos pasos que dar para que sea total, el monasterio de San Vicente de la Roqueta quiere presumir de lo conseguido en estos meses abriendo sus puertas al público. Eso sí, por tiempo limitado, una ‘pre-party’ patrimonial organizada por la delegación de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia que tendrá lugar entre los días 18 y 25 de febrero. “Con estas jornadas se quiere resaltar la importancia de las obras de consolidación estructural del monasterio que se están acometiendo y responder al interés que han suscitado”, indican desde el consistorio. Los trabajos se están ejecutando con financiación de la Generalitat, dentro del marco del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (Plan Confianza). 

Las obras comenzaron el 25 de enero de 2016, tienen un plazo de ejecución de catorce meses y un presupuesto de 2.339.635 euros. El objetivo principal de esta intervención es consolidar el antiguo monasterio declarado Monumento Nacional en 1978, sin incluir la iglesia y el entorno del mismo. No obstante, el proceso se inició en 1973 con su incorporación al patrimonio municipal, lo que supuso la realización de catas arqueológicas parciales en 1985-1986 y 2010-2011 y el apeo general de muros, forjados y arquerías dada la situación de ruina del mismo. Debido a este deterioro, en 2013 se tomó como medida de emergencia el apeo y recalce de la cimentación de la torre campanario del siglo XIX. En 2013 se redactó el proyecto de consolidación.

Siguiente paso: campaña arqueológica

Actualmente se desarrollan las obras de ejecución de 2016-2017 según lo previsto, que continuarán con una campaña arqueológica completa una vez que el edificio esté asegurado. En función de los resultados de la caracterización arqueológica del subsuelo y una vez que haya asignación de un uso compatible con el edificio, se procederá a la habilitación y posterior ejecución de las obras. El monasterio se encuentra en la calle San Vicente Mártir, 124. Las personas interesadas en participar en las jornadas de puertas abiertas deben llamar al teléfono 962 305 089 en horario de 10.00 a 14.00 horas para reservar plaza, para lo que solo se requiere ser mayor de edad. 

Los trabajos llevados a cabo en los últimos meses de consolidación estructural han dejado al descubierto restos de esculturas, pilares, cornisas, frisos y dovelas empotradas como material de relleno, así como vigas decorativas con canecillos de madera policromados, elementos que han sido retirados y llevados al almacén de la Sección de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM). Estos trabajos darán paso a la campaña arqueológica que se pretende hacer en el inmueble, que a lo largo de la historia ha ido cambiando su aspecto en diferentes etapas y con distintas intervenciones. Los primeros restos de actividad humana en este enclave datan del siglo IV después de Cristo.

Con la intervención iniciada a principios de 2016 por medio del Plan Confianza y tras la elaboración del correspondiente proyecto se pretende también eliminar elementos impropios del edificio y poner en valor los propios. En concreto, se ha actuado sobre cimientos, muros, forjados de madera, cubiertas, escaleras y fachada. Esta intervención se completará con la urbanización del entorno, tanto para dignificar el edificio como para resolver los problemas de acceso peatonal y de reordenación del tráfico. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email