Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 23 de octubre y se habla de casual hoteles SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Preacuerdo PSOE-Podemos ¿Y ahora cuánto pagaremos?

19/11/2019 - 

Lo que parecía imposible se hizo, firmado el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Ahora toca estimar lo que nos costará, a ciudadanos y empresas, en lo que a subida de impuestos se refiere.

No olvidemos que, con la finalidad de reducir el déficit de la economía española, vamos a tener que soportar claramente una subida generalizada de impuestos y ya sabemos quién se hará cargo de estos; los ciudadanos y sus empresas. Aparte del incremento del diésel ¿Dónde vamos a notar estás subidas de impuestos? 

Entre las medidas que se contemplan, en relación al IRPF, se baraja un aumento de la tributación de 2 puntos sobre las rentas de más de 130.000 euros y, de 4 puntos, en aquellas rentas superiores a los 300.000 euros. 

Aunque si leemos el programa electoral de Unidas Podemos, la idea era aumentar el tipo máximo del IRPF hasta el 55%, parece que el PSOE no va a aceptar esta propuesta. Por otro lado, para compensar las subidas, la formación morada bajaría la tributación de las rentas más modestas, en concreto el primer tramo se gravaría al tipo del 18%.

Además tenemos la subida en la tributación de la denominada base del ahorro, con un incremento del 4% en aquellas rentas superiores a 140.000 euros, es decir con un 27% (actualmente 23%), aquí se incluyen, entre otros, la tributación de los dividendos, intereses o las ganancias derivadas de la transmisión de inmuebles.

Si tras años de trabajo, estaba pensando Usted en repartir un dividendo en su empresa, quizá este mes de diciembre pueda ser un buen momento, pues si lo demora la subida de tipo al 27% podría afectarle.

Pero no todo son subidas, en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades destacar alguna de las medidas que beneficiará a las empresas más modestas, aquellas con una facturación inferior a 1 millón de euros y es la bajada del tipo impositivo en 2 puntos en el impuesto, pasando del 25% actual, al 23%, podrían beneficiarse así más de 345.000 empresas en todo el territorio nacional.

Lo anterior, tendrá que ser compensado y, en este caso, para aquellas empresas con un importe neto de cifra de negocios superior a 20 millones de euros o que tributen en régimen de consolidación fiscal, se implantará la denominada tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades, en este caso del 15%.

Además se estudia la posibilidad de gravar las empresas que no sean respetuosas con el medio ambiente, aplicándoles un tipo agravado del Impuesto sobre Sociedades y la creación de un impuesto para aquellas compañías que utilicen envoltorios de un solo uso en sus productos.

Respecto del Impuesto sobre el Valor Añadido se valora bajar al 4% los productos de higiene femenina y aumentar el IVA en los billetes de avión.

Por último, se pretende armonizar la tributación en toda España del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre el Patrimonio, especialmente en aquellas comunidades en los que actualmente se encuentra más bonificado como son Madrid o Andalucía.

Y aunque se ciernen sobre nosotros algunas otras novedades fiscales, quizá las comentadas arriba sean las de mayor interés general. Todo dependerá del tira y afloja de las dos formaciones políticas y, en este sentido, el PSOE debería tener en cuenta que, como decía Baltasar Gracián, “El buen halconero no echa a la presa más aves que las necesarias para cazarla”.

Vicente Graullera, Presidente de la Sección de Derecho Tributario del ICAV y Socio de PML Abogados, Grupo Asesor

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email