VALÈNCIA. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha reunido martes por la tarde de forma extraordinaria para fijar el precio de mascarillas, geles y guantes. La Comisión, de la que forman parte los Ministerios de Hacienda, de Industria, Comercio y Turismo, de Economía y Empresa y representantes de las comunidades autónomas, se ha reunido por vía telemática.
Ante esa reunión, El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que han acordado fijar el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en los 0,96 euros.
Así lo ha anunciado el ministro en rueda de prensa, después de la reunión que ha mantenido este martes la citada comisión, dependiente del Ministerio de Sanidad. "El precio máximo de las mascarillas se ha fijado valorando la situación del mercado y es un precio que entendemos que no obstaculiza que funcionen los mecanismos normales del mercado", ha afirmado el ministro, que ha dicho que el control de precios "tiene como objetivo evitar abusos".
Asimismo, el ministro de Sanidad ha informado de que "próximamente" se va a regular también el precio de las mascarillas higiénicas, si bien se va a esperar a que se active la producción nacional de las mismas y a asegurarse de que la regulación de precios consigue "evitar los abusos".
Precisamente sobre estas mascarillas, Illa ha recordado que el Gobierno ha recomendado su uso, tanto las reutilizables como las no reutilizables a las personas que tienen que ir en transporte público a trabajar o en las situaciones en las que no se pueda asegurar la distancia mínima aconsejada.
Al mismo tiempo, Illa ha informado de que el Gobierno está trabajando para fijar el precio de todos los productos sanitarios, si bien ha señalado que el mecanismo ya está activado, por lo que se "actuará" si se detectan más abusos.
Dicho esto, el ministro de Sanidad ha recordado que las mascarillas no se necesitan utilizar si se cumplen tres requisitos básico: guardar una distancia de dos metros, lavarse frecuentemente las manos y cuidar la higiene personal.