VALÈNCIA (EP). El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 5,7% el pasado mes de enero, tasa casi 2,5 puntos inferior a la de diciembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es el séptimo mes consecutivo en el que se modera la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales, que en meses anteriores llegaron a alcanzar crecimientos récord en 16 años. El dato
Con el dato de enero, los precios de exportaciones industriales encadenan 25 meses consecutivos de tasas interanuales positivas, aunque el de enero ha sido el menor avance de este indicador desde marzo de 2021. Por su parte, los de las importaciones suman 23 meses de tasas positivas.
El crecimiento interanual de enero de los precios de las exportaciones se ha reducido respecto al de diciembre debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de la energía, frente al incremento mostrado por los bienes de consumo no duradero.
En concreto, la energía recortó su tasa interanual más de 13,5 puntos, hasta el -21,7%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica, mientras que los bienes intermedios redujeron 2,5 puntos su tasa, hasta el 8,2%, y los bienes de consumo no duradero la recortaron más de un punto, hasta el 11,7%.
Sin contar con la energía, la tasa anual del índice general de exportaciones disminuyó casi 1,5 puntos en enero, hasta el 7,8%, cifra más de puntos superior a la del índice general.
Por su parte, en la moderación del crecimiento interanual de los precios de las importaciones influyeron principalmente la energía, que recortó su tasa interanual más de 1,5 puntos, hasta el 23,3%, por el abaratamiento del suministro de energía eléctrica y un menor incremento de las coquerías y refino de petróleo respecto a enero de 2022, así como los bienes intermedios, que redujeron su tasa interanual casi tres puntos, hasta el 8,2%, debido a que los precios de la industria química y la metalurgia subieron menos que un año antes.
En el extremo contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron una décima su tasa anual, hasta el 7,9%, por el encarecimiento de la fabricación de productos farmacéuticos.
Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en enero un repunte interanual del 8,7%, más de 2,5 puntos por debajo de la tasa de diciembre de 2022.
En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), los precios de las exportaciones de productos industriales bajaron un 0,6%, con lo que ya encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos-
Por su parte, los precios de las importaciones subieron un 0,6% en el primer mes del año respecto al mes anterior, rompiendo una racha de cuatro meses consecutivos de caídas mensuales.
Las exportaciones españolas de bienes y servicios crecieron con fuerza tras la Gran Recesión aumentando su peso en el PIB hasta el 39% en 2023, 13 puntos más que en 2008.