El Prefecto del Dicasterio del Vaticano visita las zonas afectadas por la Dana 

15/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, el cardenal Michael Czerny, que visitará este viernes, las zonas afectadas por la Dana en la provincia de Valencia, acompañado por el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, ha iniciado el recorrido por las poblaciones arrasadas por las inundaciones en Benetússer.

En esta localidad, el cardenal se ha acercado a los locales del movimiento Juniors M.D. y a la parroquia Nuestra Señora del Socorro, así como al Colegio Nuestra Señora del Socorro, que de los ocho centros escolares de la zona, es el más afectado por la riada, ha indicado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

La visita del Prefecto ha continuado por Alfafar-Parque Alcosa, y Catarroja. Y a las 14.00 horas visitará las localidades de Picanya y Paiporta.

Posteriormente, el cardenal tendrá un encuentro con los medios de comunicación a las 17.00 horas en la iglesia de San Jorge en Paiporta, donde estarán presentes los párrocos de la zona y autoridades locales.

El cardenal permanecerá en València también el sábado donde a las 10.00 horas visitará el barrio de La Torre.

Benetússer

El Colegio Nuestra Señora del Socorro "quedó completamente arrasado, la fuerza del agua reventó los muros, y las aulas quedaron destrozadas", ha afirmado el párroco, Jesús Cervera. Además, el proceso de reconstrucción va a ser "enorme" porque los daños son "cuantiosos".

Este centro es el colegio donde ha estudiado, desde sus orígenes, "la mayor parte" de la población de Benetússer porque, ha apuntado el párroco, "ha acogido siempre a numeroso alumnado procedente de localidades próximas, además en una época cuando fue fundado en la que no había institutos públicos".

En la actualidad, sus cerca de 1.000 alumnos están siendo realojados en otros espacios y plantas del edificio, ha añadido Cervera.

Asimismo, tras la Dana, la imagen de la Virgen del Socorro que se encontraba en el colegio apareció a 11 kilómetros. El párroco ha explicado que muchas personas acudieron a las cuatro de la mañana de aquel día para ayudar en el centro escolar.

"Las limpiadoras del centro se quedaron al principio para achicar agua hasta que se dieron cuenta de que la fuerza de la corriente iba totalmente contra ellas, por lo que decidieron subirse al primer piso donde permanecieron toda la noche hasta las seis de la mañana cuando pudieron rescatarlas", ha asegurado la directora centro, Amparo Sánchez.