GRUPO PLAZA

reconocimiento de la Sociedad de Investigación Reproductiva 

Premian al Instituto Valenciano de Infertilidad por un estudio sobre el rejuvenecimiento ovárico

8/03/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El IVI ha sido galardonado con el premio Pfizer Award de la Sociedad para la Investigación Reproductiva (SRI) por el estudio sobre el rejuvenecimiento ovárico 'Fertility rescue by bone marrow derived stem cell infusión' de la doctora Sonia Herraiz, con unos "resultados notablemente esperanzadores en la recuperación de la función ovárica" basados en la infusión de células madre derivadas de la médula ósea en ovario.

Así lo ha anunciado el IVI en un comunicado en el que ha recordado que este estudio fue publicado recientemente en la revista 'Fertility & Steriliy'. El presidente de IVI, Antonio Pellicer, ha dirigido la investigación en colaboración con el Hospital Universitario La Fe de València. En el marco del 65º congreso americano de la SRI, la encargada de recibir el galardón será Anna Buigues, colaboradora de la doctora Herraiz en el IVI.

Según Pellicer, "el envejecimiento y los tratamientos oncológicos alteran la función del ovario, sin embargo, incluso cuando los ovarios pierden su capacidad de ovular, permanecen folículos durmientes y residuales que pueden ser rescatados para crecer. El rejuvenecimiento ovárico representa el presente y el futuro de la reproducción asistida, por eso supone una prioridad para IVI. Estamos llevando a cabo varias líneas de investigación para revertir el envejecimiento ovárico, con unos resultados espectaculares".

De este modo, el IVI, en colaboración con La Fe de València, está avanzando en el rejuvenecimiento ovárico mediante dos técnicas: la fragmentación ovárica (OFFA - Ovarian fragmentation for folicular activation) y la infusión de células madre de la médula ósea en la arteria ovárica (BMDSC - Bone Marrow Derived Stem Cells).

Ambas técnicas, con varios estudios en marcha, están mostrando que el rejuvenecimiento ovárico ya es una realidad en pacientes tanto bajas respondedoras como con fallo ovárico precoz. Gracias a la aplicación de estas técnicas IVI ha logrado ya varios embarazos espontáneos entre sus pacientes.

Por su parte, Anna Buigues ha comentado que la primera fase del estudio fue realizada con un modelo animal de fallo ovárico y baja respuesta, pero las siguientes ya han sido realizadas con pacientes humanas. "Inicialmente trabajamos con bajas respondedoras, pero las siguientes directrices están siendo aplicadas a mujeres con fallo ovárico precoz. Estamos ante un camino muy esperanzador para nuestras pacientes. Me siento muy orgullosa de formar parte de este proyecto y, por supuesto, de recibir semejante galardón de una entidad como la SRI", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email