X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 31 Premios Rei Jaume I en la Lonja de los Mercaderes de València

Premios Jaime I: "No podemos mirar a otro lado, la ciencia precisa financiación"

25/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2019 han advertido de que para que la ciencia siga transformando la sociedad no se puede "mirar a otro lado" y hace falta "financiación" y una "política científica valiente a largo plazo", y han reclamado que se apoye a los jóvenes emprendedores.

Así lo ha asegurado este miércoles Pura Muñoz Cánoves, Premio de Investigación Médica, quien en nombre de todos los premiados ha intervenido en el acto de entrega de los galardones, celebrado en la Lonja de València y presidido por el rey Felipe VI.

En esta trigésimo primera edición también han sido galardonados Xavier Tolsa (Investigación Básica); José García Montalvo (Economía); José Antonio Sobrino Rodriguez (Protección del Medio Ambiente); Anibal Ollero Baturone (Nuevas Tecnologías) y Carlota Pi Amorós (Emprendedor).

Tras recordar que en los últimos diez años "la inversión del Estado ha menguado enormemente", Muñoz Cánoves ha lamentado que los jóvenes investigadores y emprendedores "marchan al extranjero y no pueden regresar", y la mayoría de laboratorios de España "trabajan en condiciones precarias".

"No podemos mirar a otro lado. Hace falta una política científica valiente a largo plazo. Es necesario que nuestros dirigentes políticos, nuestros empresarios y la sociedad en general tomen conciencia de ello y apoyen la ciencia", ha añadido.

A su juicio, "hace falta igualmente que se apoye a los jóvenes emprendedores para que traduzcan los avances científicos en mayor bienestar social".

La premiada ha destacado que tienen la "obligación de ser ambiciosos y optimistas. Estamos convencidos de que una sociedad científicamente consciente es más libre, más igualitaria, menos manipulable, especialmente en un tiempo tan cargado de pos-verdades ('fake news')", ha agregado.

"Ayudemos a la ciencia a avanzar, porque ella -cuando llegue a la sociedad- nos hará más libres, más iguales", ha destacado la investigadora.

Según ha subrayado, en menos de 100 años "hemos pasado a vivir en una sociedad moderna con mejor atención médica, acceso a la educación, y todo ello ha llevado a aumentar nuestra esperanza de vida, nuestro bienestar social".

"Estas mejoras las hemos logrado gracias al avance de la Ciencia", ha indicado Muñoz Cánoves, quien ha asegurado que por su poder transformador de la sociedad "quizá la ciencia sea -como noción- la mayor conquista de la humanidad".

La Premio Jaime I de Investigación Mèdica ha destacado que los seis premiados "trabajamos en lo que nos gusta, tenemos el privilegio de disfrutar con lo que hacemos".

Ha extendido el reconocimiento a sus equipos de trabajo "porque ningún proyecto llega a buen término si no se cuenta con personas competentes, que se comprometen con un proyecto, en muchos casos incierto y arriesgado, y que solo en contadas ocasiones alcanzan el éxito". 

Felipe VI pide reforzar la inversión en investigación y ciencia

El rey Felipe VI ha llamado este lunes a reforzar la inversión en investigación y aproximarla al mundo empresarial, porque "la ciencia beneficia a la empresa y la empresa debe ayudar a la ciencia". "España ocupa el décimo puesto en producción científica y lidera internacionalmente numerosos campos de la ciencia", ha destacado, aunque ha lamentado: "No estamos ni mucho menos donde debemos estar, donde nos merecemos y aspiramos a estar".

Felipe VI ha animado a que estos galardones perduren en el tiempo y ha arrancado su discurso recordando a Margarita Salas, que obtuvo el premio en Investigación Básica hace 25 años, como "exponente al más alto nivel de la aportación de la mujer en el mundo científico".

De cara al futuro, ha mostrado su "esperanza y deseo" de que iniciativas como esta contribuyan a lanzar "mensajes contundentes" y a aumentar las vocaciones científicas y emprendedoras entre los jóvenes, para que los ciudadanos sean "cada vez más conscientes de la importancia de la I+D+i". El objetivo, ir "más allá de nuestras fronteras, contribuyendo a la imagen y prestigio de España".

También ha llamado a "avanzar en una conciencia común y una estrategia compartida" en la lucha contra el cambio climático, una meta "innegable" en un momento en el que ha recordado que "se buscan grandes acuerdos internacionales" como en la Cumbre del Clima Madrid 2019.

"El apoyo a la ciencia es un acertado lugar común; aun así, es algo que nunca debemos dar por hecho", ha subrayado, defendiendo que "España debe aspirar a que, como en otros países avanzados, se incremente la inversión en la formación de las personas y en I+D", lo que ha definido como una "nueva era de los intangibles". Para ello, ha instado a reorientar los esfuerzos además de aumentarlos.

El monarca ha expresado su "alegría" por volver a València y ha dedicado unas palabras en valenciano a poner en valor "una terra que a Espanya i tot el món es distingueix pel seu esperit emprenedor, dinamisme i caràcter innovador", al tiempo que ha recalcado que unos premios ambiciosos como estos "merecen el mayor apoyo".

Dirigiéndose a los premiados, ha ensalzado que "sus valores representan el talento, el esfuerzo y el comportamiento ético", resaltando especialmente que "todos decidieron regresar a España para continuar con su actividad" tras sus estancias en el extranjero.

Felipe VI ha repasado sus áreas, con las matemáticas como origen, la educación como "clave del desarrollo armonioso", el envejecimiento como "principal enigma de la bioquímica", la teledetección para controlar la temperatura de los océanos, los drones como ejemplo de la "efervescencia" de la tecnología y las energías limpias para "mejorar la salud del planeta".

Discurso de Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la ciencia es "la mejor vacuna" frente a la "visceralidad, la irracionalidad y el espíritu de 'muera la inteligencia' que algunos intentan inocular" en la sociedad, y ha revindicado la ciencia frente la incultura, la posverdad y el fanatismo.

Durante el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2019, el president ha destacado que la ciencia es sinónimo de progreso, al que no se puede renunciar, por lo que ha hecho un llamamiento a recobrar la fe en el futuro y a tener presente que "sin utopías no hay avances".

Para Puig, la ciencia, la razón y la filosofía son "el mejor asidero" ante los retos del presente y los desafíos del futuro, y ha considerado que la base para seguir avanzando todos juntos debe ser la ciencia impregnada de "compromiso social" y con una mirada que trascienda lo individual.

El president ha recordado que estos premios nacieron hace tres décadas, el año en que cayó el Muro de Berlín, un acontecimiento que hay que recordar en este tiempo en que "algunos se empeñan en volver a hablar de muros y resucitar fracturas ideológicas y emocionales".

"No creemos en las barreras, ni en las físicas ni en las mentales", ha asegurado el president, quien ha pedido que desde la cultura, la ciencia y la investigación, ámbitos "opuestos a posverdades imaginadas y realidades paralelas", se lance un mensaje de esperanza sobre la convivencia.

Puig ha dedicado una parte de su intervención a la protección del medio ambiente y se ha comprometido a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean la guía, "una Constitución de obligado cumplimiento", porque frente a "los negacionistas o los relativistas", la ciencia debe impulsar a actuar de manera "rápida y decidida".

El president ha destacado que en el actual momento político "complejo" hace falta la estabilidad que impulse la inversión en I+D+i y ha agradecido el trabajo los seis premiados, mientras que ha finalizado su discurso pidiendo que se piense en los jóvenes que desean estudiar carreras científicas en España y no en el extranjero.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que estos galardones son una muestra, desde hace 30 años, del esfuerzo común y de la proyección internacional creciente de València, y ha reivindicado que el talento científico e investigador que hoy se reconoce "es el motor que impulsa las grandes transformaciones".

"Estamos impulsando un proceso de desarrollo con la ambición de ser un punto de referencia de investigación e innovación, social y urbana, que tenga una repercusión real sobre la ciudadanía", ha señalado Ribó, quien ha defendido que invertir en investigación es "invertir en futuro, en calidad de vida y oportunidades".

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, ha reclamado una "corresponsabilización" y un "compromiso total" del conjunto de la sociedad para fortalecer la ciencia, la investigación y el emprendimiento, pues apostar por los científicos, investigadores y emprendedores es asegurar el futuro.

"Cada año pedimos lo mismo y, lamentablemente tenemos la impresión de que queda en saco roto: un gran pacto de Estado por la ciencia, la investigación y el emprendimiento", ha indicado Boluda, quien ha ido "un poco más allá" y ha pedido "una corresponsabilización y un compromiso total del conjunto de la sociedad", porque "todos tenemos la posibilidad y el deber de contribuir".

En todos estos discursos se han hecho menciones a este 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y en el caso de Puig ha reclamado un mundo donde no quepa la desigualdad de género "ni su peor rostro: la lacra de la violencia machista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email