GRUPO PLAZA

Preocupación en Berlín y París ante el nuevo programa económico de EEUU

25/11/2022 - 

BERLÍN (EFE). El canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra francesa, Elizabeth Borne, mantuvieron este viernes una reunión en Berlín en la que procuraron aproximar posturas frente al nuevo programa estadounidense para combatir la inflación, que incluye ayudas a empresas que inviertan en tecnologías limpias.

"Por un lado es bueno que EEUU se comprometa con la transformación energética. pero hay que evitar una distorsión de la competencia. Hay que utilizar los instrumentos que tenemos para evitar una distorsión a través de subvenciones", dijo Borne en una comparecencia conjunta con Scholz.

"También se trata de ver cómo podemos nosotros impulsar inversiones", agregó.

Scholz, por su parte, coincidió con Borne en cuanto a que es positivo que Estados Unidos se preocupe por la transformación energética, y agregó que se debe pedir a la Unión Europea que negocie con Washington para evitar que causen una desventaja a empresas europeas.

La Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) debe entrar en vigor el 1 de enero de 2023 y contempla ayudas de 369.000 millones de euros a empresas que inviertan en EEUU.

El programa se considera también muy atractivo para empresas europeas que si trasladan su producción se verían también favorecidas por los precios de la energía en EEUU que son menores que en Europa.

En Francia hay disposición para lanzar un programa para contrarrestar los efectos del IRA mientras que Alemania parece más reacio pues quiere evitar una nueva guerra comercial con la potencia estadounidense.

"Tenemos que ayudar a nuestras empresas dentro de las normas europeas", matizó Scholz.

No obstante, en su comparecencia tanto Scholz como Borne procuraron quitarle importancia a las diferencias entre los dos países y resaltaron la importancia de la cooperación franco-alemana.

"Entre más difíciles sean los momentos que se viven más importante es la amistad franco alemana", dijo el canciller alemán.

"Hemos mostrado que podemos encontrar soluciones para que Europa progrese. Las relaciones franco alemanas son ahora más importantes que nunca", señaló Borne.

La primera ministra francesa añadió que veía también señales de esperanza de que en Europa se encuentre un consenso para superar la crisis, y subrayó que si se había aplazado la próxima cumbre franco-alemana, con presencia de los Consejos de Ministros de los dos países, era porque se había tomado la decisión de darse tiempo para prepararla bien ante los numerosos temas que hay en agenda.

Scholz recordó que en la última semana había habido numerosos viajes de de ministros de uno a otro país para afinar posturas sobre temas específicos.

Por otra parte, tanto el canciller alemán como la primera ministra francesa reiteraron su apoyo a Ucrania y apelaron una vez más al presidente ruso Vladimir Putin a que ponga fin a su guerra de agresión.

Además, Borne y Scholz firmaron una declaración de solidaridad energética. Mientras que Francia deberá apoyar a Alemania a compensar la falta del suministro de gas ruso, Alemania ayudará a Francia a asegurar el suministro energético durante el invierno.

En Francia hay actualmente varias plantas atómicas fuera de funcionamiento por trabajos de mantenimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme