X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ALMUERZO VP - ELECCIONES 26M

"Preparada para ser alcaldesa de València", así vieron a Sandra Gómez los invitados de VP

15/05/2019 - 

VALÈNCIA. La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez (València, 1985), inauguró días atrás los almuerzos que viene organizando este diario con los diferentes aspirantes a ostentar la vara de mando del consistorio. En la cita, celebrada en el emblemático Café Madrid, la también secretaria local del PSPV-PSOE respondió a las preguntas de varios miembros de la redacción encabezados por el director del periódico, Javier Alfonso, y por el presidente del grupo, Enrique Lucas, pero también se sometió al escrutinio de diversos invitados de Valencia Plaza, que posteriormente opinaron sobre la impresión que les había transmitido la candidata durante el encuentro y la puntuaron sobre diversos aspectos.

En esta ocasión, en el encuentro participaron como invitados el profesor titular de Periodismo en la Universitat de València y experto en comunicación política Guillermo López, la profesora de Análisis y Liderazgo Político en el CEU-UCH, Blanca Nicasio y la periodista de la Cadena Cope Isabel Moreno.

En general, los invitados coincidieron en señalar la "progresión" de Gómez durante este mandato en el que empezó de concejal y ha terminado siendo portavoz del grupo socialista. "Ha aprovechado estos cuatro años", subrayaron varios de los invitados tras la cita, que además vieron a la aspirante socialista "preparada para ser alcaldesa" y con un "alto conocimiento" de los asuntos de la ciudad.

Así, Guillermo López recalcó que la "juventud" y "naturalidad" de Gómez constituyen "un soplo de aire fresco para la política valenciana" si bien matizó que la candidata corre el riesgo de que determinados sectores de votantes "no la tomen en consideración en igual medida que a otros más curtidos". No obstante, para López la aspirante socialista había "conjurado" este "peligro" durante el almuerzo demostrando "un perfecto dominio de los temas de debate, un conocimiento profundo de la ciudad así como de las materias que han de ocupar al Ayuntamiento de València".

Guillermo López. Foto: KIKE TABERNER

En esta línea, el profesor universitario apuntó a la búsqueda por parte de Gómez de "ocupar el espacio transversal que logró tener Ribó en 2015 cuando recibió votos de colectivos sociales muy diferentes, mientras el PSPV quedaba orillado". "Parece una candidata totalmente curtida para alcanzar su objetivo y, de lograrlo, podría ocupar la alcaldía muchos años", comentó López, para señalar que durante la cita había visto a la candidata "convencida" de tener la victoria "al alcance de la mano apelando a un votante de centro, pero sin descuidar el flanco izquierdo, pues sus medidas se ubican inequívocamente en el espacio del centro izquierda. Su objetivo proclamado, gestionar para los ciudadanos (no sólo los que le voten), es consecuente con ello", sentenció.

En cuanto Isa Moreno, coincidió con Guillermo López en que la candidata socialista ha sabido "sacarle provecho" a estos cuatro años, "no solo en cuanto a cómo gestionar una administración sino a cómo lidiar con las relaciones entre un gobierno tripartito y sus tira y afloja sin amedrentarse". 

En esta línea, la periodista de la Cope vio durante el almuerzo a una candidata "sincera, sagaz, con la buena voluntad de la juventud y de una recién llegada, pero con el bagaje que le han dado los años de disputas jurídicas ejerciendo de abogada". "Ha aprendido rápido de las ocasiones en las que sus interlocutores se han aprovechado de su intención de diálogo para pasarle por encima. Desde entonces, la sensación es que en una negociación con ella hay 'poca broma'", comenta Moreno, quien pone el acento en momentos del almuerzo en los que Gómez mostró sus discrepancias "por la forma de gestionar el carril bici de Giuseppe Grezzi" o, también en ese asunto, respecto a la actitud "de demonizar al vehículo privado".

Isabel Moreno.

Además, Moreno destacó de los asuntos abordados en la cita la iniciativa de la candidata socialista para "coger las riendas" a la hora de contener "la proliferación de los apartamentos turísticos" o en impulsar su proyecto 'València, ciudad de plazas', y vio en la candidata una "defensora de las fiestas y costumbres valencianas en las que echa de menos -por ejemplo en la Semana Santa Marinera-, a más representantes políticos de los partidos con los que gobierna". 

Por su parte, Blanca Nicasio opinó que en citas como este almuerzo, alejada de los mítines y apariciones en los medios, es cuando Gómez tiene un discurso "más distendido, cercano y original en el que sabe poner en valor su juventud".

Así, la politóloga hizo hincapié en que Gómez puso "especial énfasis en presentar un proyecto para la ciudad moderado y preocupado por los principales problemas de los valencianos", una manera a su juicio de "captar el voto de centro" y "alejarse del sectarismo" poniendo "distancia" con sus socios de gobierno.

Nicasio señaló como uno de sus principales inconvenientes su "corta experiencia en la gestión pública", si bien matizó durante el almuerzo Gómez evidenció que se ha tomado "muy en serio estos cuatro años" dado que muestra "un conocimiento en profundidad de todos los temas a los que deberá enfrentarse si es alcaldesa".

PUNTUACIONES DE LOS ASISTENTES SOBRE LA CANDIDATA

1. Imagen, apariencia y primera impresión: 7,57

2. Contenido de su discurso: 7,78

3. Capacidad de argumentación en el debate: 7,42

4. Credibilidad y confianza:  7,71

Puntuación Media total: 7,62


Noticias relacionadas

entrevista a sandra gómez, vicealcaldesa y concejala de urbanismo

"El recargo de IBI a las viviendas vacías de bancos puede estudiarse para los próximos presupuestos"

Por  - 

· "Quizá el principal punto de desacuerdo con Podemos el pasado mandato fue la paralización de proyectos"
. "El PAI del Grao se debe abordar sí o sí esta legislatura con independencia de reivindicar el soterramiento de las vías"
· Sobre crear una empresa mixta de vivienda: "Los instrumentos que tenemos en el Ayuntamiento -Aumsa- son válidos"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email