Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF

Presentan el Barómetro de Inversión Británica en España

27/03/2019 - 

VALÈNCIA. El Foro de Asesoramiento Patrimonial (FAP), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios ha presentado en primicia en la Comunitat Valenciana el “IV Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión Británica en España” de la mano de Salvador Arenere, consejero de Intu España y miembro del Consejo de Gobierno de British Chamber. La presentación ha contado en la apertura con Fernando Canós, Director Comercial Territorial Este de Banco Sabadell que ha presentado al ponente. Al Foro han asistido representantes de Andreu Barberá, Aznar Patrimonios, Azulev, Banco Sabadell, Corbalán Abogados, Edetania, Fermax, Intu Mediterrani, Led&Spa, Roma Bohorques Tax & Legal, Tressis, Uría Menéndez, entre otros.

El barómetro analiza los datos de inversión extranjera directa en España entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, de los que se desprende que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no está afectando a la inversión británica en España, que durante el periodo analizado, alcanzó más de 3.800 millones de euros, una cifra superior a los promedios históricos anuales.

Salvador Arenere ha destacado el compromiso que el país británico tiene con España pasando del sexto lugar en 2015 hasta ser el segundo inversor extranjero internacional, sólo superado por Estados Unidos. En cuanto a los datos del stock de la inversión del Reino Unido en España, las últimas cifras acumuladas de 2016 reflejan que se ha prolongado la tendencia creciente acumulada desde 2013. Reino Unido representa el 13,1% de la inversión extranjera total en España, con más de 49.800 millones de euros, lo que supone un aumento en 2016 de más de 6.300 millones de euros.

En palabras del consejero de Intu “la creciente inversión británica en nuestro país en los 3 últimos años ha contribuido sin duda al crecimiento económico experimentado y a las mejores perspectivas en diversos sectores y regiones, entre ellas la Comunitat Valenciana”. El Barómetro apunta que desde el comienzo de la recuperación económica (2013), la IED británica se concentra en Madrid (motivado por el efecto sede), el País Vasco, Cataluña y en cuarto lugar la Comunitat Valenciana, donde la inversión en los años de recuperación económica ha sido de 120 euros per cápita.

Salvador Arenere ha puesto de relieve que pese a que en el periodo 2013-2018 se incrementó notablemente la inversión procedente de Reino Unido en la Comunitat Valenciana, que llegó a alcanzar más de un 30% del total de la inversión extranjera recibida, actualmente ha descendido hasta el 21% del total.

En su intervención ha analizado el ranking de inversión por sectores, encabezado por las telecomunicaciones, el tabaco, las sedes centrales y servicios auxiliares y en cuarto lugar el comercio mayorista. Asimismo ha revelado que del análisis de la naturaleza de las inversiones se concluye que el grueso de la inversión extranjera directa británica en España es productiva.

En términos laborales a nivel estatal, la inversión británica es la responsable del mantenimiento de más de 187.000 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que supone el 1% del total de todo el empleo en España.

En cuanto a las perspectivas de inversión, el estudio indica que casi dos tercios de las empresas británicas en España tiene previsto aumentar su inversión en España, de las que el 80% lo hará en un plazo inferior al año. Además, las compañías británicas consideraron en el momento en el que se realizó el sondeo, que la salida de la UE no llevaría aparejada una desinversión desde las matrices en las islas en nuestros países e incluso, un pequeño grupo reducido consideró que Brexit puede ser una oportunidad para que España atraiga más inversión desde el Reino Unido.

España, un buen lugar para invertir 

Salvador Arenere ha realizado un pormenorizado análisis de la coyuntura política internacional y de los factores que inciden en la atracción de inversiones, de los que ha destacado la estabilidad política y la seguridad jurídica. En la valoración sobre el clima de negocios en España, el Barómetro señala que las compañías británicas lo consideran aceptable a pesar del cambio de Gobierno en mayo de 2018, la fragmentación parlamentaria o la situación política en Cataluña.

La calidad de vida, las condiciones de financiación y los costos de proveedor son las áreas mejor valoradas por los británicos; sin embargo, en el lado negativo sigue a la cola la inversión y el compromiso gubernamental en I+D+i, el riesgo y la inestabilidad política y la relación con la administración pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas