GRUPO PLAZA

los fondos para el área de relaciones institucionales suben además un 95%

Presidencia eleva un 47% el presupuesto de Promoción Institucional en el año preelectoral

5/11/2021 - 

VALÈNCIA. Presidencia de la Generalitat es el área de todo el Gobierno valenciano que menos asciende en los Presupuestos de 2022. Tan sólo un 0,5% de incremento que, no obstante, sí registra una subida importante en dos departamentos estratégicos. Relaciones Informativas-Comunicación y Promoción Institucional dispondrán de un total de 14,4 millones de euros para el próximo ejercicio frente a los 8,7 en total que han manejado en el presente año.

Así, el ascenso en la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial que lidera el socialista Alfred Boix es llamativo puesto que es el área principalmente responsable de supervisar y controlar la adjudicación de la publicidad institucional a los medios de comunicación. De esta manera, de los 5,3 millones consignados en 2021, el próximo ejercicio la partida se incrementa hasta los 7,8 millones de euros. Una subida del 47% para el año preelectoral.

Es más, dado que si no se adelantan los comicios -algo que no es descartable- estos se celebrarían lugar en abril de 2023 y teniendo en cuenta que no está permitida este tipo de publicidad casi dos meses antes de la cita con las urnas (entre 54 y 60 días), el próximo año será un ejercicio especialmente clave en lo que se refiere a estrategias de promoción institucional en los medios de comunicación.


Cabe recordar que, a día de hoy, todavía no se han dado a conocer -el límite es el 31 de diciembre- los datos sobre el reparto de la publicidad institucional de 2020, año en el que el estallido de la pandemia provocó, posiblemente, un importante aumento de las partidas previstas destinadas a los medios de comunicación en este apartado.

Este incremento en la citada área se verá también respaldado por un importante ascenso en la Dirección General de Relaciones Informativas y Comunicación, que aumenta un 94,8% en su partida. Un incremento, de 3,4 millones a 6,6 millones que se centra en la dotación reservada de 3 millones para el posible traslado de la sede central de Euronews (ahora situada en Lyon) al Distrito Digital de Alicante, tal y como confirmó este jueves el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Por otro lado, el jefe del Consell también mantendrá en las partidas de Presidencia los 700.000 euros para ayudas a entidades para la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana, a los que hay que añadir 250.000 euros de la campaña el 'Nadal és valenciá'. Casi un millón de euros reservados para que Puig reparta ayudas a dedo y que sus socios de Compromís y Unides Podem han intentado sin éxito eliminar

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email