GRUPO PLAZA

carmelina pla se suma al equipo de puig en el palau

Presidencia incorpora como asesora a la exdirectora económica de Sanidad

31/03/2021 - 

VALÈNCIA. Presidencia de la Generalitat incorporará esta misma semana, salvo sorpresa, a una nueva asesora en el equipo de Ximo Puig. La hasta hace pocos días directora general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Carmelina Pla, sumará al equipo del jefe del Ejecutivo tras casi seis años en la Conselleria de Sanidad.

Fuentes socialistas apuntan a que la hasta ahora alto cargo trabajará bajo la dirección del secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, una de las personas más cercanas del presidente Puig. 

Al margen de otras posibles tareas, la incorporación de Pla supondrá, así lo consideran algunos, un refuerzo dentro del Palau de cara a la relación constante con la Conselleria de Sanidad. Cabe recordar que, hasta finales de 2020, la ahora asesora también ostentó en el citado departamento las competencias sobre Régimen Económico, que finalmente fueron trasvasadas a la subsecretaria Mónica Almiñana, poco después de ser nombrada en septiembre.

Así, del cese de la directora general han surgido diversas interpretaciones: algunos la atribuyen a su pérdida de relación con la consellera, Ana Barceló, y su entorno tras algunos roces en la gestión de la pandemia, si bien otros aseguran que la salida de Pla ya se había acordado previamente en el Palau por el propio desgaste de la gestión de los últimos meses.

Barceló, Puig y Pla juntos en la presentación de la ampliación del Clínico. Foto: EFE

Su relevo en el puesto correrá a cargo de Jaime Peris, hasta ahora jefe de Gabinete de Barceló y que, además, es secretario de Organización del PSPV en la Vall d'Albaida, precisamente la comarca de origen de Pla, quien también forma parte de la Ejecutiva del PSPV.

De esta manera, Presidencia sigue manteniendo un control permanente en la conselleria, dado que varios de los últimos nombramientos -el jefe de prensa, Paco Piera, o el asesor José Manuel Alfaro- han sido teledirigidos del Palau. Sobre esto, distintas fuentes consultadas opinan que el nuevo director de Gabinete de la consellera también se decidirá desde Presidencia, por lo que presencia del entorno de Puig en un área tan delicada seguiría vigente con la suma, además, de una asesora en el Palau con amplios conocimientos sobre la gestión especialmente económica de la conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email