GRUPO PLAZA

compromís había pedido explicaciones de su llegada a la ciudad de la luz

Presidencia justifica su apuesta por Euronews en la "creación de 6.000 empleos"

Foto: AP
8/07/2022 - 

VALÈNCIA. Presidencia de la Generalitat tiene claro que la llegada del canal de televisión europeo Euronews al Distrito Digital de Alicante para montar un centro de producción de programas será todo un éxito en términos de generación de empleo. Al menos, eso desprende la respuesta escrita que ha remitido a Compromís en Les Corts, que hace apenas un mes mostró serias dudas respecto a este proyecto. 

En el texto registrado, la diputada Mònica Àlvaro y Josep Nadal preguntaron por cuál era la "previsión de creación de puestos de trabajo" en la Comunitat; los criterios que se habían seguido para "proponer a Euronews la instalación del centro de producción de programas en la Ciudad de la Luz de Alicante"; cuál sería "el coste para la Generalitat de esta instalación"; y si existía posibilidad de hacer ofertas similares en otras empresas de producción audiovisual. 

En su respuesta, desde el Palau aseguran que las estimaciones de creación de empleo no se limitan a los puestos de trabajo que se crearían directamente en Euronews, sino que el impacto de su llegada "se considera que será muy superior, alrededor de 6.000 puestos de trabajo, tanto por el impulso al sector audiovisual como por la mayor visibilidad internacional de la Comunitat Valenciana con la consiguiente atracción de turismo y de inversión extranjera". 

Una cifra que, no obstante, ha generado cierta perplejidad en la coalición valencianista, donde apuntan que Mediaset tiene 1.500 trabajadores y Atresmedia 1.800 empleados en toda España, siendo los dos grupos de comunicación con mayor extensión del país. Sin embargo, no esconden su incredulidad respecto a que la cantidad de puestos de trabajo que pueda generar sean equiparables a los que creará Volkswagen. "Si es así, por supuesto que contarán con nuestro apoyo, pero...", subrayan a este diario. 

La respuesta de Presidencia añade que la Generaliat está constantemente abierta "a la instalación de empresas que suponen un progreso en la economía de la Comunitat y, especialmente, cuando inciden en sectores de futuro como la descarbonización, la digitalización, la electrificación, etcétera". "En el caso de Euronews se prevé la firma de un convenio para su instalación en el Distrito Digital en Alicante" con cargo a los Presupuestos de 2022, que ya recoge previsiones para este ejercicio "tanto para gastos de instalación como de funcionamiento", reza el texto firmado por el secretario autonómico de Presidencia Andreu Ferrer

Cabe recordar que en su día, para defender la viabilidad y éxito de este proyecto, Presidencia aseguró que contaba con un informe de la consultora KPMG que justificaba el retorno de la inversión económica que realizaría la Generalitat en forma de recaudación de impuestos y generación de empleo. Un informe, eso sí, que no ha visto la luz -este periódico lo ha solicitado sin éxito- y al que tampoco Compromís ha tenido acceso.  

Para cerrar esta operación la Generalitat deberá pagar un canon de 3 millones de euros al año a la cadena privada, además de avalar un préstamo intermediado por el IVF por valor de 1,5 millones de euros para que monte el citado centro. Este estaría compuesto de una redacción de 30 personas y una academia de formación en audiovisuales con 10 alumnos; la Euronews Academy. 

Precisamente esta es la segunda cuestión que ha despertado más rechazo en la coalición: que la Generalitat deba hacer una aportación anual de 3 millones al canal privado. Más aún después de que Bruselas haya levantado el castigo sobre Ciudad de la Luz que ha impedido utilizar sus estudios cinematográficos durante diez años al considerar aquella inversión pública ayuda de estado que vulneraba las reglas de la competencia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme