Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el último barómetro fue el de verano de 2019, con un coste de 49.000 euros

Presidencia licita una oleada de encuestas por 162.000 euros y un tope de 6.000 entrevistas

18/02/2020 - 

VALÈNCIA. Presidencia de la Generalitat, a través de la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas que lidera Ana Berenguer, ha sacado a licitación por procedimiento ordinario y abierto un servicio para la realización de encuestas de opinión pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana con un plazo de ejecución de 18 meses.

La montante ofrecido, según aparece reflejado en los pliegos de la Plataforma de Contratación, está fijado en 161.970 euros (133.860 sin impuestos) y el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 2 de marzo.

En cuanto al objeto del servicio, consiste en la asistencia técnica para la realización de 6.000 entrevistas que se repartirán entre diferentes oleadas con un mínimo de 500 entrevistas para cada una de ellas. Además, en los pliegos se especifica que estas encuestas se realizarán en el domicilio del ciudadano y pueden estar distribuidas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Está por ver cómo se repartirán estos estudios: podrían realizarse hasta 12 barómetros diferentes o concentrar los esfuerzos en tres o cuatro estudios, dado que, en líneas generales, los expertos suelen considerar que más de un millar de entrevistas presenciales ofrecen un muestreo lo suficientemente válido para un territorio como el valenciano. 

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno valenciano acometió un barómetro a finales de 2017 que fue presentado en febrero del siguiente año, cuando el director general del área era todavía Julián López, quien abandonó meses después el cargo en dirección a Madrid.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer. Foto: RAFA MOLINA

Aquel servicio se licitó entonces por 118.580 euros (con impuestos), aunque finalmente fue adjudicado por 99.220. De esta adjudicación salió el mencionado estudio y otro muy posterior realizado en junio de 2019, el llamado barómetro de verano según señala el número de expediente del estudio. Ambos contaron con 2.000 entrevistas presenciales y se tasaron en 49.610 euros cada uno.

 Así pues, solo por el aumento de la oferta y del número de entrevistas totales que se manejan, se entiende que en Presidencia de la Generalitat han decidido pisar el acelerador en cuanto a la agrupación de datos de la opinión pública o, al menos, amasar de manera más regular y continuidad información de lo que piensa la ciudadanía sobre, entre otras cuestiones, la gestión del Gobierno valenciano o las preocupación de los habitantes de la Comunitat.

En este sentido, dentro de las propias razones para justificar el procedimiento, desde Presidencia se pone el acento en que la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas se encuentra la elaboración de estudios de prospectiva y formulación sobre el resultado de la aplicación de las líneas de actuación analizadas; la evaluación y valoración de las políticas públicas desarrolladas por el Consell y la planificación y realización de estudios sociológicos y análisis de los resultados. 

En definitiva, un departamento dedicado a elaborar estrategia en función de lo que piensan los valencianos y, de la misma manera, evaluar la efectividad de las políticas públicas que se llevan a cabo desde el Botànic II.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email