Hoy es 15 de diciembre
GRUPO PLAZA

4 millones por tres conciertos y una prueba ciclista 

Presidencia patrocina un macrofestival con Taburete o Abraham Mateo por el 9 d’Octubre

20/09/2024 - 

VALÈNCIA. Un festival para conmemorar el 9 d’Octubre, anunciado por el mismísimo president Carlos Mazón, con entradas a dos euros y artistas popularísimos. Podría parecer un festival público, pero no lo es. Ayer se anunció el cartel de Som de la terreta, tres conciertos que se celebrarán el 5 de octubre de manera simultánea en Alicante, València y Vila-real. Abraham Mateo, Taburete, Nena Daconte o Funzo & Baby Loud son algunos de los artistas en el cartel.

La empresa organizadora es Iron Stage S.L., pero la promotora que la opera es The Music Republic, que está al frente de macrofestivales de referencia como el FIB, el Festival de Les Arts o Arenal Sound. Este nuevo festival, Som de la terreta, tiene la intención de formar parte de las celebraciones públicas por el 9 d’Octubre.

Pero la realidad es que es un negocio de tal calibre que ayer levantó sospechas e indignación entre algunas voces del sector de la música en directo. Tal y como informó eldiario.es, la Generalitat ha destinado cuatro millones de euros en el patrocinio de estos conciertos y una prueba ciclista en la Nucia

Para ponerlo en contexto, haciendo un reparto hipotético de un millón de euros por cada concierto, una sola promotora se ha llevado por tres mini-festivales tres millones de euros. Esto es más que toda la partida del Institut Valencià de Cultura a ayudas a (todos los) festivales, o más que toda la partida de Turismo para iniciativas culturales y gastronómicas de ámbito turístico.

Este patrocinio se ha hecho de manera directa por parte del Consell. Es decir, que no se ha creado una marca de manera pública y se ha externalizado su gestión. Es la Generalitat la que decide invertir ese dinero en una iniciativa totalmente privada, como ocurre con los patrocinios como la gala de los Goya (que tuvo una inversión por parte del Consell de 800.000 euros) o el Benidorm Fest (que le cuesta cada año 1,5 millones de euros a la administración autonómica). Todos estos ejemplos siguen siendo menos que el invertido, hipotéticamente, en estos conciertos. La implicación de Presidencia ha sido tal que el propio Carlos Mazón se ha grabado en diferentes vídeos, siendo el encargado de anunciar el cartel de un festival privado, lo que también ha despertado cierta molestia en el resto de festivales.

El modelo de patrocinio permitirá que Som de la terreta se ahorre una parte muy importante de su organización. La recaudación íntegra de las entradas, que se han puesto a un coste simbólico de 2 euros, promete donarse a ONGs locales. ¿Dónde está el negocio entonces? En que las barras y el resto de gastos que puedan hacen los asistentes al festival será íntegramente para la promotora y no mediará ni controlará la Generalitat. Según el Anuario 2024 de la música en la Comunitat Valenciana, el gasto en restauración supone el 20% del coste de los asistentes en un festival.

Este modelo es al que apuntan diferentes fuentes de solvencia contrastada, pero a preguntas oficiales de este diario, Presidencia se ha negado a responder a cuál ha sido el gasto exacto del patrocinio y cuáles han sido las condiciones. Se remiten a una nota de prensa de hace dos días que no contiene esa información.

Festival de Les Arts 2023. Foto: FESTIVAL DE LES ARTS

Según anuncian en su página web, “en el recinto del festival no se podrá introducir ni comida ni bebida”, un requisito que han denunciado en continuas ocasiones las asociaciones de consumidores pero que la Generalitat parece permitir en una iniciativa que costea con dinero público. “Una vez dentro, podrás encontrar una gran variedad de puestos de hostelería donde comprar tu comida”, anuncian. Con una excepción: “En caso de algún tipo de intolerancia alimentaria, estará permitido el acceso con comida, siendo necesario mostrar el informe médico”.

The Music Republic se ahorrará además también una parte del dinero porque en el cartel hay artistas que forman parte de su roster de bookingmanagement, como son Funzo & Baby Loud, Hey Kid o Íñigo Quintero. Las redes sociales ayer también dispararon las críticas en el poco peso de la música valenciana, que es testimonial, con la única participación de Colomet, Jazzwoman y Cactus.

Con todo esto, las reacciones recogidas ayer por Culturplaza eran de cierto estupor, aunque no se han anunciado ni concretado acciones como quejas formales desde el sector.

Cartel y entradas

El 5 de octubre, Som de la terreta pondrá sobre el escenario a Abraham Mateo, Colomet, Hey Kid, La La Love You, Marlon, Pignoise y Taburete. En València actuarán Funzo & Baby Loud, Íñigo Quintero, Itaca Band, Maldita Nerea, Marlena y Samuraï. En Vila-real, harán lo ppropio Álex Ubago, Belén Aguilera, Beret, Cactus, Chanel, Depol, Jazzwoman y Nena Daconte.

Las entradas para las actividades de la mañana serán gratuitas y se podrán solicitar a través de la página web del festival. Por otro lado, las entradas para los eventos musicales tendrán un precio de dos euros y estarán disponibles en la misma web. Todo el dinero recaudado será donado íntegramente a una asociación benéfica para apoyar su labor.

Sin embargo, la Generalitat ha organizado también un sorteo de 1.000 entradas dobles para cada uno de los conciertos que se llevarán a cabo, siendo el único requisito estar empadronados en la Comunitat Valenciana. El sorteo se realizará el 25 de septiembre, y los ganadores recibirán una notificación por móvil o correo electrónico según lo indicado en su solicitud. Cada invitación permitirá la asistencia del solicitante y un acompañante, ambos deberán presentar su DNI en la entrada del concierto. Además, se generará una lista de espera con el resto de solicitudes para cubrir posibles cancelaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas