Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reunión entre altos cargos para acercar posturas

Presidencia promete a Transparencia colgar los datos de publicidad institucional tras el 9 d'Octubre

2/10/2020 - 

VALÈNCIA. Representantes de la Conselleria de Transparencia y de Presidencia de la Generalitat mantuvieron este jueves un encuentro para acercar posiciones respecto a la difusión de los datos referentes a la publicidad institucional de 2019, todavía pendientes de colgarse en la plataforma GVA Oberta.

Tal y como informó Valencia Plaza, las últimas cifras hechas públicas se subieron al citado portal en abril del año pasado y correspondían al ejercicio de 2018. Desde Transparencia han reclamado a Presidencia que agilicen la difusión de estos datos de los que deben dar cuenta por ley "al menos una vez al año". Por su parte, en el Palau de la Generalitat defendían que todavía no ha concluido el presente ejercicio por lo que no se estaba incurriendo en ninguna irregularidad, pese a las reiteradas solicitudes de Transparencia respecto a unos datos que llevan un retraso de medio año respecto a la difusión anterior.

Con estas posiciones, fuentes conocedoras de la reunión señalaron a este diario que Presidencia se comprometió en la cita a hacer públicas las cifras en breve, concretamente a partir del 9 d'Octubre. Sobre el retraso, recordaron que es el primer año en el que se cotejan las cifras con las que poseen las consellerias, lo que ha implicado una dilación a la que han contribuido los problemas de personal y la incidencia del coronavirus. 

En este sentido, desde ambos departamentos coincidieron en la posibilidad de mejorar el formato de presentación de las cifras que se aporten para contribuir a la accesibilidad y claridad de las mismas. Sobre esto, también se emplazaron a futuras reuniones para mejorar la organización en esta recogida de datos para que en el próximo año puedan difundirse con anterioridad.

Sin avances en el buscador de publicidad institucional

Más allá de este acercamiento, donde no hubo avances fue en el buscador de publicidad institucional que fue anunciado por la consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez, en el I Seminari de Govern de esta legislatura, si bien el proyecto ya había sido iniciado por su antecesor, Manuel Alcaraz.

Así, las distintas fuentes consultadas por este diario aseguran que la herramienta ya fue desarrollada desde la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC), liderada por el PSPV, en la recta final de la pasada legislatura. 

No obstante, Presidencia no ha llegado a dar luz verde a esta nueva aplicación. ¿Los motivos? Desde el Palau de la Generalitat consideran que la herramienta no está bien planteada porque desde la misma se permite que las consellerias cuelguen lo ejecutado pero también lo proyectado, lo que convierte en el buscador en una especie de "cajón de sastre" que no se ajusta a la realidad de lo invertido y tampoco existe un criterio unificado para todas las carteras del Botànic II sobre cómo hacerlo.

En la otra orilla, desde Transparencia consideran que el problema es un "desacuerdo político-estratégico" dado que la herramienta desarrollada por la DGTIC resulta "óptima" y el obstáculo que Presidencia plantea puede resolverse "aplicando un criterio unificado con las distintas consellerias". Es más, aseguran que, de necesitar alguna variación técnica, estaría "más que probablemente" al alcance de la DGTIC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email