GRUPO PLAZA

Entre los promotores de 'ximo president' están carolina punset, julio monreal y víctor pérez

Presidencia promueve (otra vez) una plataforma de la sociedad civil para que Puig vuelva a ganar

17/02/2023 - 

VALÈNCIA. La orden interna del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como ya publicó este diario, es que de momento se hable de las elecciones lo menos posible. El líder de los socialistas valencianos considera que todavía puede exprimir la gestión en estos últimos meses de legislatura y que el ruido preelectoral puede activar o movilizar a sectores del electorado que podrían alterar un clima que prefiere calmado: o lo que es lo mismo, una atmósfera tranquila podría contribuir a su continuidad en la Presidencia de la Generalitat.

Eso no impide, como es lógico, que su equipo se encuentre trabajando ya en distintos parámetros y acciones relacionados con los comicios autonómicos y locales previstos para el próximo 28 de mayo. Según ha podido saber este diario, una de las cuestiones cuya puesta en marcha se ha iniciado es el impulso a una plataforma de la sociedad civil encargada de reivindicar la continuidad de Puig como presidente de la Generalitat.

Una iniciativa que no es nueva. En 2019, a pocas semanas de las elecciones, se lanzó la plataforma Volem més bajo el lema: "El reto es sumar", precisamente con el mencionado objetivo, y un intenso programa de diálogos y charlas con el jefe del Consell. Una iniciativa que firmaron, entre otros, Javier de Lucas (catedrático de Filosofía del Derecho y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, después senador por el PSOE), Carmen Calvo (pintora y escritora), Laura Soler (doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Alicante), Ana Lluch (oncóloga y catedrática de Medicina en la UV), Francisco Brines (escritor de poesía y miembro de la Real Academia Española), Patricia Campos (expiloto y entrenadora de fútbol), Celestino Suárez , exrector de la Universitat Jaume I y catedrático de Economía Aplicada), Justo Serna (catedrático de Historia Contemporánea) y, en la recta final de la campaña, el ex secretario general del PSPV y catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, Joan Romero, una firma que llamó la atención porque había evidenciado públicamente su buena relación con Mónica Oltra.

Las distintas fuentes consultadas por este diario señalan que el objetivo de esta plataforma cívica, que nace "con respeto, espíritu constructivo y sin ir contra nadie", es involucrar a personalidades de distintas áreas y procedencias que apuesten por la continuidad de Puig al considerarle "el valor más sólido para el presente y el futuro próximo en la Comunitat Valenciana".

Según señalan en su manifiesto, Puig ha acometido políticas "con la mirada puesta en toda la ciudadanía, procurando el progreso social y el desarrollo sostenible, con la máxima de no dejar a nadie atrás y abriendo puertas a un futuro de prosperidad para que incluso las personas con más dificultades puedan realizar sus proyectos de vida". 

Además, destacan que el presidente representa la "centralidad política" en la Comunitat Valenciana, liderando "la vía valenciana en la configuración de una España plural y diversa", y ponen el acento en el "escudo sanitario y social" puesto en marcha por el jefe del Consell "en situaciones extremas como la pandemia", algo que se ha visto prolongado "con las medidas contra la crisis económica y la inflación provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia".

Los promotores

Para el desarrollo de la citada plataforma, que prepara una presentación para principios de marzo, se ha constituido un grupo promotor en el que se encuentran, entre otros, la abogada y exlíder de UPyD, Alicia Andújar;  el consultor de comunicación, profesor asociado de la VIU y dirigente de Demòcrates Valencians, Lluis Bertomeu; el también miembro de ese partido y empresario de la cerámica Roger Mira; el presidente de Fotur y exconcejal del PP, Víctor Pérez; la exportavoz de Ciudadanos y asesora en Presidencia, Carolina Punset; el empresario del sector químico, expresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y ahora senador socialista, Pedro Rodríguez; el investigador alicantino y ex CDS Gerardo Muñoz y el periodista Julio Monreal, director adjunto de Relaciones Institucionales y Promoción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y exdirector del diario Levante-EMV

Otra plataforma en favor del III Botànic

Estos movimientos coinciden con el lanzamiento de otra plataforma bajo el nombre Volem III Botànic, que se presentará este 20 de febrero en la Societat Coral El Micalet. Un grupo en cuyo manifiesto se defiende la continuidad de un gobierno progresista ante la "irrupción de los partidos de extrema derecha", lo que puede abocar a "una situación de emergencia democrática, con un aumento grave del discurso de odio y los recortes de las libertades". Para ello, piden a los partidos de izquierdas que estén "a la altura de lo que los tiempos reclaman", en lo que parece una llamada a la unidad que en algunos sectores de Compromís se interpreta como un elemento más de presión para alcanzar alianzas preelectorales entre las fuerzas a la izquierda del PSPV-PSOE.

Algunos firmantes del manifiesto son, entre otros muchos, la periodista Rosa Solbes; la ex coordinadora general de EUPV Marga Sanz; el exlíder de Podem y abogado de la Comissió Ciutat-Port, Antonio Montiel; la exdiputada de Podem Llum Quiñonero; el escritor y profesor titular de Periodismo Martí Domínguez; el fundador y presidente de honor de Acicom, José Ignacio Pastor, o la actriz y exparlamentaria nacional de Podem Rosana Pastor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme