Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este viernes un acuerdo del pasado 21 de noviembre por el que se autoriza una transferencia de crédito del capítulo 4 del programa 111.70, Gabinete de Organización, al capítulo 2 del programa 462.20, Promoción Institucional, de Presidencia de la Generalitat, por importe de 700.000 euros.
Esto significa que el departamento liderado por el secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación dirigido por Jose Manuel Cuenca y, más en concreto, en la Dirección General de Comunicación y Promoción Institucional encabezada por Francisco González (ambos periodistas) dispondrán de una inyección económica para hacer frente a la recta final del año. Cabe recordar que este área es la que controla el reparto de publicidad institucional que reciben los medios de comunicación. Unos ingresos que suelen ser fundamentales para buena parte de las empresas informativas.
Así, en la exposición del acuerdo se explica que la citada dirección general tiene "la necesidad de dar cobertura a las reprogramaciones de los expedientes de contratación relativos a los servicios de difusión y con ello hacer frente a las campañas publicitarias y servicios de creatividad no previstos inicialmente en el presente ejercicio presupuestario dada la dificultad de la planificación de esos servicios". Aunque no se especifica en mayor detalle, algunas fuentes populares consultadas por este diario apuntan a que los fondos en este departamento habían quedado muy reducidos al inicio del año, cuando todavía estaba al mando el socialista Ximo Puig, por el clásico 'empujón' económico a los medios de comunicación previo a la celebración de las elecciones autonómicas.
En cuanto a la procedencia de los 700.000 euros, en la publicación se explica que el Consell reguló mediante decreto el 5 de mayo de este año una subvención directa a las comunidades de regantes usuarias del trasvase Tajo-Segura de la provincia de Alicante. La cuantía total de la ayuda era de 2,5 millones de euros, siendo una línea de "concesión directa". Sin embargo, según se explica desde el Consell, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y justificación "ha decaído el derecho a su percepción por diversas comunidades", habiendo quedado los mencionados 700.000 euros sin adjudicar.
"Por todo ello, la Presidencia de la Generalitat propone transferir créditos disponibles desde la línea S1427, «Subvención directa a las comunidades de regantes usuarias del trasvase Tajo-Segura de la provincia de Alicante», del capítulo 4 del programa 111.70, Gabinete de Organización, al capítulo 2 del programa 462.20, Promoción institucional,de Presidencia de la Generalitat, por un importe de 700.000 euros, al tratarse de créditos no afectos a compromisos de gasto, al haber decaído el derecho a la percepción de los beneficiarios y no estar vinculados a financiación condicionada", concluye la exposición publicada en el DOGV.