GRUPO PLAZA

Presidencia reparte 14 millones en municipios gobernados mayoritariamente por referentes del PSPV

Foto: KIKE TABERNER
29/08/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado lunes, el director general de Administración Local, Toni Such, anunció que la Generalitat invertirá en los próximos cuatro años más de 14 millones de euros en proyectos municipales para "mejorar los servicios públicos" de un total de nueve localidades: Almassora, Algemesí, Mislata, Ademuz, Elda, Gandia, Ibi, Alcoy y Xàtiva.

Unas ayudas nominativas, es decir, a dedo, con las que Presidencia de la Generalitat financiará el 50% de las actuaciones que desarrollen los ayuntamientos en la mejora de los ámbitos social, cultural y deportivo y que beneficiarán mayoritariamente a municipios gobernados por referentes del PSPV. En concreto, en siete de de los nueve seleccionados, la vara de mando la ostentan los socialistas, mientras dos recaen en alcaldes del PP: Ibi y Ademuz. Una circunstancia que llama la atención especialmente a las puertas de los procesos congresuales de la formación socialista en la Comunitat Valenciana.

Así, destaca por ejemplo los 2,6 millones que se destinarán a Alcoy para hacer un "Centro de Desarrollo de Turismo de Interior y la subsede de Distrito Digital integrado en el complejo l'Illa de Rodes". Toni Francés (PSPV) es el alcalde de la capital de la comarca de l'Alcoià desde 2011, pero además también es portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante. Todo un referente en las filas del PSPV.

Toni Such. Foto: EVA MÁÑEZ

Lo mismo ocurre con Xàtiva, que recibirá 3 millones de euros por parte de la Generalitat para rehabilitar el Real Monasterio de Santa Clara para albergar el Centre Raimon d'Activitats Culturals (CRAC) para "poner en valor el legado del artista setabense". Similar a la cantidad que recibirá Gandia, 3,2 millones d euros "para construir un pabellón polivalente, que acogerá tanto actividades deportivas como acciones turísticas y educativas". 

Ambos municipios, especialmente el segundo, son feudos socialistas donde sus dirigentes, además, guardan buena relación con el secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig. En el primero, el alcalde es Roger Cerdà, mientras en el caso del segundo la alcaldía ha cambiado recientemente debido al nombramiento de Diana Morant como ministra de Ciencia. Actualmente, José Manuel Prieto ejerce de alcalde, pero cabe apuntar que Morant es una aliada de Puig y Gandia es territorio 'controlado' por referentes socialistas como José Manuel Orengo -aunque ahora fuera de la primera línea política- y Alfred Boix, actual secretario autonómico de Promoción Institucional. 

En el caso de Mislata, el alcalde Carlos Fernandez Bielsa podrá disponer de 2,8 millones para construir "una sala multiusos del complejo sociocultural y deportivo de esta localidad". Bielsa es, además, vicepresidente de la Diputación de Valencia y una importante pieza también en el aspecto orgánico dentro del socialismo valenciano. 

Foto: VP

Elda, gobernada también por los socialistas con Rubén Alfaro al frente, recibirá una cantidad más modesta: 350.000 euros para rehabilitar el Jardín de la Música, pero significativa si se tiene en cuenta que el tamaño del municipio y la población es menor respecto a los anteriores. Alfaro es el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Además, se especula con la posibilidad de que pueda ser el relevo de José Chulvi para la Secretaría General provincial de Alicante. 

Y cierran el bloque de municipios del PSPV Algemesí, donde gobierna Marta Trenzano, y Almassora, donde lo hace Mercedes Galí con 900.000 y 300.000 euros cada uno. Como dato curioso, cabe destacar que los siete municipios socialistas elegidos cuentan con más de 20.000 habitantes. 

Las localidades en los que gobierna el PP, Ademuz e Ibi, recibirán 640.000y 280.000 euros respectivamente para construir un aparcamiento y un jardín central en el caso del primero, y para el proyecto museístico Casa de los Reyes Magos. La ayuda al primero, situado en el interior, podría venir motivada, precisamente, por las políticas antidespoblamiento que trata de llevar a cabo Presidencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email