GRUPO PLAZA

celebra la llegada de las primeras 340.000 dosis al continente

El presidente del Consejo Europeo visita África por la estrategia de vacunación contra la covid-19

Foto: Francois Lenoir / European Council / DPA
7/03/2021 - 

BRUSELAS. Aunque de la agenda oficial poco se desprende, el motivo por el que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viaja a África es para establecer una estrategia de vacunación contra la covid-19 con los gobiernos de Ruanda y Kenia, y celebrar la llegada de las primeras 340.000 dosis al continente africano, compradas por la Union Europea (UE).

Las críticas internacionales contra las potencias occidentales, acusadas de acaparar las vacunas, han hecho recordar que la UE es la principal fuente de inversión para el proyecto COVAX, con casi mil millones de euros para ayudar a la vacunación en otros continentes donde no puedan acceder económicamente.

En este sentido, fuentes oficiales comunican que “la misión del presidente Michel a Ruanda y Kenia tiene dos objetivos, la solidaridad con las vacunas y la estrategia geopolítica. Aunque la estrategia de vacunación europea estableció que primero se vacunarían los ciudadanos europeos, lo cierto es que ya están saliendo vacunas a terceros países, dentro del mecanismo de solidaridad contra la covid-19, COVAX.

Un ejemplo son las 340.000 dosis que acaban de llegar a Ruanda, acompañadas por la delegación europea. Con la visita de Michel, se quiere subrayar el papel de la UE en la solidaridad internacional con las vacunas y se establecerá una estrategia de vacunación para cuando comiencen a llegar las vacunas al Centro de Salud de Mayange, que centralizará la primera campaña en Ruanda.

También para Filipinas

Hace cuatro días también llegaron las primeras 487.200 vacunas proporcionadas a Filipinas en el marco del mecanismo COVAX. Estas vacunas, así como 40 millones de dosis más que aún están por llegar, forman parte del proyecto COVAX, en el que Team Europe (UE) es el mayor contribuyente.

La UE lanzó la iniciativa COVAX en la primavera del año pasado, organizando un consorcio público-privado en el que participan casi todas las potencias mundiales e importantes multinacionales del sector tecnológico y farmacéutico. Con 2.270 millones de euros, o casi el 25% de los fondos comprometidos, la UE y sus estados miembros son, con mucho, el mayor contribuyente a COVAX.

Foto: FRANCOIS LENOIR/EUROPEAN COUNCIL/DPA

Al pedir más de 2.000 millones de dosis de vacunas para una población de 450 millones, la UE se ha dado a sí misma los medios para administrar a terceros países al menos mil millones de dosis. Ésta es la razón por la que la UE “acapara” una cantidad superior de dosis de vacunas a la que necesitarán sus 450 millones de ciudadanos.

La Comisión Europea se ha comprometido a garantizar que todas las personas que necesiten una vacuna puedan recibirla, en cualquier lugar del mundo, y a fomentar la sanidad mundial. Por este motivo, desde el 4 de mayo de 2020, la Comisión, junto con sus socios, ha reunido casi 16.000 millones de euros en el marco de la respuesta mundial a al crisis del coronavirus.

Misión geopolítica

La segunda parte del viaje tiene una misión geopolítica. El presidente Michel considera que una mayor asociación entre Europa y África es una de las prioridades políticas de su mandato. Ruanda y Kenia, así como sus respectivos líderes con quienes se reunirá el presidente, son importantes interlocutores y socios en la perspectiva de esta alianza estratégica. Las reuniones darán la oportunidad para hacer un balance de la crisis de  la covid, en primer lugar, pero también para discutir algunos de los principales problemas actuales de África.

 Desde este domingo, Charles Michel se encuentra en Ruanda, iniciando su viaje con una visita al Centro de Salud Mayange, en el distrito de Bugesera, seguida por una reunión con el presidente Paul Kagame y con la secretaria general de la Organization Internationale de la Francophonie (OIF), Louise Mushikiwabo. El lunes, viaja a Kigali (Ruanda) para participar en una ceremonia con ofrenda floral en el Monumento al Genocidio de Kigali. Y, el martes visitará la capital de Kenia, Nairobi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email