VALÈNCIA (EP/P. P.). El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2025 incluye un Fondo Dana adicional con 10 millones de euros que refuerza los servicios públicos desplegados para atender las necesidades derivadas de los efectos de este fenómeno meteorológico que ha afectado junto a localidades de la provincia a tres pedanías de la capital valenciana: La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo.
Asimismo, incluye nuevas medidas fiscales dirigidas a los afectadas por el temporal como la bonificación del 95 por ciento del ICIO para obras de reconstrucción y no cobrar o devolver tasas como las de vado, mesas y sillas, quioscos y mercadillos.
Así lo ha anunciado este viernes la primera teniente de alcalde de esta ciudad y edil de Hacienda y Pedanías, María José Ferrer San Segundo (PP), que ha destacado que las cuentas municipales del próximo año, las más altas del consistorio con 1.210,8 millones y un crecimiento del 8,4 por ciento respecto a las del ejercicio anterior, tienen "carácter abierto" y "vivo" con el fin de atender necesidades futuras que puedan surgir por las consecuencias de la Dana.
San Segundo ha asegurado que este presupuesto, aprobado esta jornada inicialmente en la Junta de Gobierno Local por el ejecutivo municipal que forman PP y Vox y por unanimidad, "viene evidentemente marcado" por los efectos del temporal. "Lo hemos tenido que adaptar y lo consideramos con carácter abierto para hacer las modificaciones que las necesidades vayan indicando durante 2025", ha expuesto.
"Tenemos clarísimo que hay que atender a las personas que en sus familias o en sus bienes han sufrido esta tremenda catástrofe", ha afirmado la responsable municipal, que se ha mostrado "segura" de que "todos los grupos" que forman esta corporación local -Compromís y PSPV en la oposición- quieren "cuidar de nuestro entorno y, sobre todo, de nuestra gente".
La edil ha aludido, asimismo, a la visión que el Ayuntamiento pretende tener más allá del término municipal de València, para estar también pendiente de las localidades del área metropolitana que han resultado también afectadas.
La titular de Hacienda ha resaltado que a las medidas previstas en el presupuesto del consistorio valenciano se suma la modificación de crédito sobre las cuentas de 2024 -la novena efectuada en ellas- por un total de 5 millones de euros y anunciada ya esta semana. Esta cantidad se ha destinado a atender ayudas sociales, limpieza y recogida de residuos, reparaciones de edificios y vía pública, jardinería o ciclo integral del agua.