GRUPO PLAZA

Los presupuestos "más grandes" de la Generalitat prevén más de 16.000 millones en inversión social

Foto: ROBER SOLSONA/EP
27/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 serán "los más grandes de la historia" e incluirán más de 16.000 millones de euros para las áreas de Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo.

Así lo ha adelantado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en respuesta a la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, durante la sesión de control en Les Corts de este miércoles, donde ha remarcado que las cuentas "hay que cuadrarlas" entre ingresos y gastos y que siempre hay una "situación compleja a la hora de elaborar presupuestos".

En este sentido, ha apuntado que "el espíritu del Botànic no son las tablas de la ley" y que "cada uno a veces lo interpreta de una manera u otra", aunque ha remarcado que el progreso social está "absolutamente impregnado en estos presupuestos".

También ha subrayado la necesidad de "redistribuir" la riqueza, para lo que es "fundamental" crearla, por ello ha destacado las políticas de empleo que amparan las cuentas de 2022. Igualmente, ha defendido que materias como las energías renovables "tienen que agilizarse al máximo" para que "de verdad podamos tener una menor dependencia" de un mercado con problemas por la situación de los combustibles.

Puig también ha sacado pecho del aumento presupuestario en partidas sociales desde que gobierna el Botànic: "Se ha ido incrementando las partidas sociales hasta alcanzar los 15.931 millones de euros en las cuentas de este año 2021", lo que supone un aumento de 5.186 millones respecto a los últimos del PP (un 48% más).

También ha remarcado el "esfuerzo presupuestario" de respuesta a la pandemia con incrementos de 2.037 millones en Sanidad (37% más); 1.692 en Educación y universidades (41% más); 1.083 en Políticas Inclusivas (129% más); 169 en Vivienda (450% más) y 480 millones para empleo.

Mientras, en su pregunta, Pilar Lima ha defendido que las cuentas del Botànic van a incluir una "colaboración plural" entre las tres patas que sustentan al gobierno para incluir políticas "transformadoras" y una reconstrucción "inclusiva", además de defender la reforma laboral que genera discrepancias entre los socios en la Moncloa.

En este sentido, ha insisitido en su defensa de la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana, recordando que está implantada en "ciudades vanguardistas" como Viena porque "es una herramienta que compensa los fuertes impactos que el turismo deja sobre el territorio".

"A ver si logran presentar los presupuestos"

Los presupuestos también han centrado la pregunta de control de Vox. De hecho, su síndica, Ana Vega, le ha espetado a Puig: "A ver si logran presentar los presupuestos de la Generalitat", en una pregunta sobre las "partidas ideológicas" que ha incluido en las cuentas de 2022.

"Los ciudadanos ya les hemos aguantado demasiadas memeces, tanto despilfarro les va a pasar factura", ha aseverado la síndica, y le ha insistido al president para que convoque elecciones.

Puig, en respuesta, ha señalado: el presupuesto de la Generalitat fundamentalmente se dedica a los servicios fundamentles, por lo que es cierto que son ideológicas", ya que "están basadas en ideas".

"8,5 de cada 10 euros se invierten en políticas sociales en la Comunitat Valenciana. Si para usted eso es ideológico, para mí también. Evidentemente son una opción ideológica y usted tiene otra, que es desmantelar las instituciones y el estado social", ha agregado.

"El sexo anal no es obligatorio"

Por otra parte, la síndica de Vox ha criticado una campaña de la Xarxa Joves --que cuenta con apoyo de la Generalitat-- en la que, asegura Vega, se "promociona el sexo anal". También ha hecho referencia a la polémica sobre los libros de temática LGTBI retirados en Castelló: "¿Van a seguir financiando libros como 'Al obispo le dan por el culo', 'Buscando pollas mientras paseas' u 'Orgías con luz y a oscuras'?", ha preguntado en referencia a los nombres de algunos capítulos de uno de los 32 libros.

En su respuesta, Puig ha remarcado que la campaña consiste en "unos folletos determinados, entre los jóvenes, que decidieron los jóvenes y que nosotros apoyamos". "Mire, el sexo anal no es obligatorio", le ha espetado para concluir su intervención.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme