GRUPO PLAZA

presupuestos participativos

Más becas, comprar el edificio de Correos... estas son las propuestas para los presupuestos participativos

Foto: KIKE TABERNER
1/06/2021 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS/M.G). Soterrar las vías del metro en el barrio de San Isidro, crear un parque público de viviendas tuteladas para personas mayores en riesgo de vulnerabilidad, adquirir el edificio de Correos de la Plaza del Ayuntamiento de València o restaurar el edificio del antiguo hospital La Fe para que este albergue entidades de "vida saludable". Son algunas de las 875 propuestas de proyectos que han remitido los vecinos de toda la Comunitat Valenciana a la Conselleria de Participación que dirige Rosa Pérez Garijo para que se incluyan en los Presupuestos de la Generalitat de 2022. 

Un proceso participativo que se inició el pasado 11 de mayo y finalizó este domingo en el que se han recopilado planes a los que se destinarán 125 millones de euros que se distribuirán atendiendo a criterios de población, pobreza y despoblación. Hasta 87,5 millones, el 70% de los recursos totales, se repartirían en áreas comarcales de la Comunitat, mientras que los 37,5 millones restantes se dirigirían a proyectos de ámbito autonómico.

Entre el casi millar de propuestas, los valencianos han pedido al Gobierno valenciano cuestiones que abarcan distintos ámbitos, si bien la mayoría de planes se centran en mejoras educativas, sociales o de restauración urbana. Así, por ejemplo, solicitan al Ejecutivo de Ximo Puig que se destinen más becas para intercambio de estudiantes de la ESO y Bachiller, dado que muchas familias no tienen los recursos para permitirse enviar a sus hijos a estudiar idiomas al extranjero; que los carteles turísticos tengan lengua de signos para poder consultarlos mediante un código QR -petición que realiza Fesord-; o que se aumenten las plazas públicas de centros de día y residencias de la Comunitat. 

A estas peticiones de cariz social, se suman también otras como que la Generalitat adquiera el edificio de Correos y otras vinculadas a mejorar la conectividad: que mejoren las frecuencias de transporte público con pueblos aislados para favorecer la movilidad aumentando líneas y horarios, que se amplíe la línea 9 de metro en València, así como la línea 3 para que el trayecto de esta llegue a Puzol o que se inicien las obras para construir el segundo anillo verde metropolitano para que sea posible llegar al Puerto de Valencia por carril bici desde Villamarchante. 

Foto: EVA MÁÑEZ

Asimismo, en materia de cultura los vecinos de la capital del Turia piden que la Generalitat adquiera y rehabilite el Metropol, la Alquería Falcó o La Ceramo, antigua fábrica de cerámica, para que se cree un centro cultural relacionado con este tema. En vivienda, que la Conselleria que dirige Rubén Martínez Dalmau conceda ayudas a la compra de la primera vivienda a los más jóvenes porque, según detalla la propuesta, "ni los sueldos actuales ni los impuestos de entrada están equiparados" y que se cree un parque público de viviendas tuteladas "destinadas a personas mayores solas en riesgo de vulnerabilidad social, económica o habitacional". Y respecto a memoria histórica, por ejemplo, también hay vecinos que piden que se retiren los vestigios franquistas de la Comunitat o que se rehabilite el refugio antiaéreo de Silla. 

El Consell Valencià de la Joventut también ha realizado propuestas a la Generalitat entre las que destaca, por ejemplo, que se conceda ayudas a los centros de prácticas para que los estudiantes reciban una recompensa por el trabajo que realicen durante su formación en las empresas; es decir, que se remuneren las prácticas formativas. Mientras en el ámbito social, varias asociaciones reclaman que se restaure y reutilice La Fe para albergar "entidades que fomenten la vida saludable" como las "entidades medioambientales, pacientes, de la salud, con los hábitos de vida saludables o con la alimentación, entre otras para facilitar el trabajo en red" entre ellas y que se puedan realizar poryectos colaborativos. 

Plazos

Ahora, una vez ha finalizado la fase de presentación de propuestas, comenzará la de revisión hasta el 8 de junio, cuando se comprobarán y ordenarán por consellerias. También se devolverá un informe con las propuestas admitidas y las no admitidas, con la indicación del motivo de exclusión, que será validado por la comisión de seguimiento. Las propuestas admitidas pasarán a la fase de apoyos en GVA Participa y las descartadas a una pestaña secundaria de ese mismo portal.

La fase de apoyos del proceso de presupuestos participativos se desarrollará entre el 9 y el 27 de junio, periodo en el que cualquier persona podrá apoyar un máximo de diez propuestas. Estos son los apoyos requeridos: 300 para propuestas de ámbito autonómico; 200 para propuestas de las comarcas de l'Horta y de las del Sur; 150 para las centrales; 100 para las del Xúquer-Túria y las comarcas costeras del norte; 50 para las del interior y del interior del norte.

En las siguientes etapas se realizará una evaluación de las propuestas, la publicación de precios y la votación de los proyectos, hasta concluir con los resultados que se darán a conocer el 28 de octubre. Finalmente habrá un seguimiento y control de las iniciativas aprobadas, a partir de su incorporación en el proyecto de presupuestos de 2022 y hasta su ejecución.

El portal GVAParticipa de la Generalitat Valenciana cuenta en la actualidad con un total de 20.263 usuarios desde su puesta en marcha el pasado 3 de febrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email