GRUPO PLAZA

pge 2022 - el conseller arcadi españa será el responsable de gestionar estas inversiones

Sánchez da 300 millones de euros al Consell para invertir libremente en infraestructuras

Foto: JORGE GIL/EP
14/10/2021 - 

VALÈNCIA. El proyecto de Presupuestos (PGE) de 2022 presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha traído un importante regalo en forma de millones a la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad. Concretamente, se trata de 300 millones de euros que el departamento que dirige Arcadi España podrá gestionar libremente, en buena parte para invertir en la mejora y adecuación de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana. Una lluvia de millones que permitirá, no solo acometer obras pendientes en carreteras, sino también en materia de ferrocarril además de mantener el camino emprendido hacia una movilidad más sostenible.

En concreto, las cuentas del Gobierno para el próximo ejercicio recogen 1.208,61 millones de euros de inversiones del Estado para la Comunitat Valenciana, el 9,3% del total de la inversiones territorializadas y un 3,7% más que en el ejercicio anterior. Ahora bien, al margen de ese montante, la cartera de Obras Públicas recibirá un 'premio' extra de 300 millones en inversiones: 100 millones para movilidad innovadora y 200 millones de transferencia de capital para financiar infraestructuras. Aunque la primera cuantía sí que tiene como finalidad la implantación "de experiencias piloto de soluciones de movilidad innovadora", será la propia conselleria la que decida a qué destinarla, siempre que tenga ese objetivo.

De esta manera, tal y como había informado Valencia Plaza, la resolución de algunas de las reivindicaciones principales del Consell en las anteriores cuentas ha dado paso a una tanda de fondos en forma de transferencia donde el Gobierno valenciano tendrá más capacidad de gestión puesto que no estarán sujetas a la ejecución y decisión del Estado, sino a los criterios del Ejecutivo que lidera Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, juntos en un acto en Alicante.Foto: RAFA MOLINA

Según apuntan a este diario fuentes de este departamento, respecto a los 100 millones citados en primer lugar, la idea es utilizar este dinero para profundizar en el nuevo paradigma de la movilidad a través de la digitalización, nuevas formas de pago o promover un transporte más sostenible como carriles bici, pero aún no hay nada decidido ni concreto. 

En cambio, para los 200 millones restantes habrá más manga ancha. Y es que, en el proyecto de presupuestos únicamente se indica que esa cantidad irá a "financiar infraestructuras", por lo que la conselleria tendrá vía libre. A priori, irá tanto a carreteras como a metro y tranvía, por lo que los grandes beneficiados podrían ser de forma directa las empresas constructoras y contratistas de obra pública en la Comunitat Valenciana. 

No obstante, no será hasta el próximo mes de enero cuando el gobierno autonómico firme con el Gobierno un convenio para marcar las actuaciones y el calendario de ejecución de las obras -en algunos casos serán plurianuales- a las que se dedicarán estos 300 millones, puntualizan desde el departamento que lidera Arcadi España. 

Foto: KIKE TABERNER

De hecho, la Comunitat Valenciana, junto a Canarias (410 millones) y Cataluña (200 millones), han sido las agraciadas con estas transferencias de capital, aunque en los casos anteriores sí se especifica su destino final.

Lo cierto es que esta transferencia no ha llegado por sorpresa. Fuentes próximas a Obras Públicas ya apuntaban a este diario que una de las consellerias más beneficiadas por las cuentas que había preparado el Ejecutivo Central iba a ser precisamente la mencionada cartera. Es más, en este sentido, desde el entorno del conseller se explicó que llevaban varias semanas negociando con el Ministerio de Transporte que dirige Raquel Sánchez la posibilidad de que se apostara por una inversión fuerte para las infraestructuras valencianas. En este sentido, las cuentas presentadas este miércoles, a pesar del reto que supone, eran recibidas con satisfacción en la conselleria dado que hacía años que una cantidad de este peso no llegaba a este departamento. 

Tanto es así que estos 300 millones es una cifra muy superior a la de toda la inversión presupuestada por la Conselleria durante el pasado ejercicio de 2021, que fue de 241 millones. "Salimos muy bien parados", destacan desde Obras Públicas. Y, por ende, la figura del conseller Arcadi España sale reforzada al copar un volumen importante para acometer actuaciones con las que sacar pecho en lo que queda de legislatura.

Por otro lado, en el proyecto de presupuestos, como ya sucediera en los anteriores, el Estado de nuevo incluye la partida de 38 millones de euros para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), una cuantía que satisface al Consell, pero que sigue lejos de la que reciben otros consorcios que gestionan el transporte metropolitano en otras ciudades. Así, por ejemplo, el de Barcelona recibirá 109 millones; el de Madrid, 127 millones y el de Canarias, 48 millones.

Fuerte incremento en Cercanías 

Por otro lado, además de esta inversión, también destaca en las cuentas el importante aumento en la partida de Cercanías especialmente en la provincia de Valencia, un servicio que, precisamente, se ha situado en el centro de la polémica en las últimas semanas por las reiteradas cancelaciones de viajes.

Así, en la partida Cercanías Valencia se pasa de los 17 millones de euros de 2021 a los 125 millones fijados en las cuentas para el próximo ejercicio.

Además, en el programa denominado 'Cercanías y movilidad urbana provincia Valencia' pasa a 53,9 millones en 2022 frente al 1,4 millones de 2021. En total, la provincia de València recibirá cerca de 180 millones. "Es un paso muy importante hacia el modelo de movilidad metropolitana por el que apostamos los socialistas", destacó la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, al referirse a estos datos en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email