VALÈNCIA. El sector de los seguros vivió un momento dulce en 2023, tanto a nivel nacional como por lo que a la Comunitat Valenciana se refiere. Los ingresos por primas fueron de nuevo en aumento y crecieron a nivel autonómico un 19%, 1,16 puntos más que la media nacional, hasta alcanzar un total de 5.796 millones de euros repartidos en más de siete millones de pólizas. Así lo indica el informe El mercado de seguros por provincias. Estadística año 2023 elaborado por ICEA y al que ha tenido acceso Valencia Plaza.
Estas buenas cifras permitieron a la valenciana seguir consolidándose como cuarta región con mayor volumen de negocio, con el 9% del total. Por delante únicamente se situaron Andalucía (13%), Cataluña (19,2%) y la Comunidad de Madrid (22,6%). De hecho, entre estos cuatro territorios sumaron el 63,6% de las primas totales a nivel nacional, lo que significa que los 14 restantes concentraron aproximadamente uno de cada tres euros en primas.
Sobre estos datos que refleja ICEA, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y estudios sobre las actividades de las aseguradoras, cabe matizar que la organización recoge las cifras aportadas por 80 entidades que representan el 84,3% de la cuota de mercado a nivel nacional. Dicho de otra forma, el 15,7% de los ingresos por primas de seguros de España no están reflejadas en esta información.
En cualquier caso, este anuario muestra que la recaudación por primas a nivel nacional en 2023 ascendieron a 76.364 millones de euros, de los cuales 43.004 millones pertenecieron a seguros de no vida y el resto - 33.360 millones - a seguros de vida. En este sentido, los aumentos estuvieron liderados por el sector vida, que creció un 35,97%; pues no vida apenas repuntó un 6,79%. Las autonomías que experimentaron un mayor crecimiento en primas a lo largo del pasado ejercicio fueron Castilla La-Mancha (27,5%), Cantabria (25,1%) y Asturias (25%). La Comunitat se situó en octava posición en cuanto a la variación anual, mientras que País Vasco (9,3%) fue la única autonomía que no creció a doble dígito.
Aunque los seguros de vida superan el 40% de las primas, apenas representan un 17,46% de las pólizas. Dicho en otras palabras, los seguros de vida apenas suponen una de cada cinco pólizas en España, pero, de media, la prima de las mismas es mucho mayor que la del resto de los sectores. Por ejemplo, los seguros de autos (vehículos en general) acumulan un 31,9% de las pólizas, pero solamente concentran el 18,12% del total de primas.
El único sector que experimentó un descenso el pasado ejercicio fue el de incendios, representado en el anterior gráfico en el apartado otros. En concreto, las primas de incendios se situaron en 228,26 millones de euros, un 13,22% menos que en 2022. Unos números rojos provocados por el ámbito industrial, que redujo más de un 20% las primas por este tipo de riesgo hasta los 185,26 millones de euros.
Los 5.796 millones de euros en primas en la Comunitat Valenciana están repartidos en un total de 77 aseguradoras en un mercado que está bastante concentrado entre las cinco primeras, que acumulan el 48,9% -prácticamente la mitad- del volumen de negocio. Si se amplía el análisis a las 10 primeras, se observa que entre estas copan el 64,88% de las primas, prácticamente dos de cada tres euros.
De hecho, se observa que el grupo asegurador de la Caixa acumula 1.514 millones de euros en primas en la Comunitat, poco más de la cuarta parte (26,13%) del mercado autonómico, a través de sus marcas VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas, situadas en primera y tercera posición del ranking. Entre ambas se encuentra Mapfre, y ya tras todas ellas se sitúan firmas como Mapfre, Occident, Allianz, Grupo Axa, Generali, Asisa, Zurich o Santalucía.
Los dos grupos aseguradores que encabezan el ranking autonómico también se repartieron el liderazgo de los principales ámbitos. En este sentido, VidaCaixa fue la primera firma en vida, mientras SegurCaixa Adeslas lideró el sector salud. Por su parte, Mapfre fue la primera aseguradora en el ámbito de los seguros de auto y en los de multirriesgo, que incluye hogar, comercio, comunidad e industrial.
Sobre la distribución de las primas a nivel autonómico por sectores, destacan los seguros de vida (38,83%), seguidos de los de autos (19,54%) y los multirriesgo (15,85%). Tras estos tres se encuentran las pólizas de salud (14,77%) y las de decesos (4,8%). El resto de ámbitos apenas alcanza el 2% de representación en el cómputo global.
Por provincias, Valencia fue líder tras acumular más de la mitad del volumen de negocio (55,53%) con 3.218 millones de euros. Le siguió Alicante con 1.887 millones, el 32,56% del conjunto autonómico. En última posición se encontró Castellón con 690 millones de euros, el 11,91% del total regional. En las tres provincias, VidaCaixa y Mapfre se situaron en primer y segundo lugar, respectivamente. En el resto de posiciones hubo diferencias entre territorios, aunque el orden no difirió en exceso del conjunto autonómico ya mencionado.
Las primas mencionadas se encuentran repartidas en una serie de pólizas, que en el caso de la Comunitat Valenciana ascendían a un total de 7.118.578 a cierre de 2023, aproximadamente el 7,2% del cómputo nacional. Por provincias, Valencia sumó 5.155.600; Alicante, 3.666.446; y Castellón, 1.178.262. Apenas el 23% de ellas eran de seguros de vida, mientras que el resto -77%- fueron pólizas de no vida. En este último sector destacaron especialmente las pólizas de autos y multirriesgo, mientras que en menor medida se encontraron las de seguros relacionados con el ámbito de la salud.