VALÈNCIA (EFE). El primer autobús con familias ucranianas -menores y madres- que han logrado salir del país huyendo de la guerra y que se trasladarán a Valencia dentro del operativo de emergencia y humanitario que lleva a cabo la Fundación Juntos por la Vida saldrá esta tarde desde la ciudad ucraniana de Lviv y se prevé que llegue a la frontera con Polonia durante la próxima madrugada.
Un equipo de esta ONG se encuentra desde el pasado martes en la frontera con Polonia preparando y organizando el operativo y esperando la llegada del autobús con 52 personas, aunque desde la entidad indican que no saben cuánto tiempo tardará en hacerlo porque hay largas colas y atascos en ese punto, y el paso fronterizo es muy lento.
"Se prevé que pueda ser a lo largo de la próxima madrugada", indican fuentes de la Fundación, que añaden que a su llegada a la frontera, y una vez en territorio polaco, les estarán esperando "para reconfortarles, darles comida caliente, y sobre todo ánimo y esperanza ante el sufrimiento que están viviendo".
Desde allí, las familias seguirán en autobús directamente a Valencia, donde se calcula que tardarán varios días en llegar, y una vez lo hayan hecho serán recibidas por la Fundación Juntos por la Vida, que está organizando el acogimiento por familias valencianas.
Las familias ucranianas que viajan tienen en muchos casos vínculos con la Fundación por los programas de acogida familiar de menores que ha venido realizando la ONG desde hace años durante los veranos. Otras familias también tienen diferentes vínculos con Valencia, y por eso llegarán a esta ciudad.
La Fundación Juntos por la Vida de la Comunitat Valenciana recuerda que está recibiendo donaciones en su web oficial (juntosporlavida.org) para poder sufragar los gastos de todo el operativo, ya que solo cuenta con los fondos de la propia ONG y aportaciones particulares.