GRUPO PLAZA

Biden, en su primer discurso como presidente electo: "Prometo unir y no dividir"

8/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente electo de Estados Unidos, según las proyecciones de los medios, Joe Biden, afirmó este sábado -madrugada del domingo en España- que "es el momento de sanar Estados Unidos". En este sentido, añadió: "Prometo unir y no dividir, no ver estados rojos o azules, sino sólo Estados Unidos".

En su primer discurso después de que los principales medios del país anunciaran su victoria tras varios días de recuento, pronunciado en Delaware, Biden lanzó un mensaje de concordia e instó a su rival, el candidato republicano Donald Trump, a reunirse para la transición de poder. "Entiendo su decepción, yo he perdido un par de veces, pero demos una oportunidad el uno al otro. Es tiempo de dejar aparte el enfado, vernos y hacer progresos", dijo.

Biden, que será el 46º presidente de Estados Unidos, señaló que la primera prioridad de su gestión será terminar con el coronavirus y pidió cooperación a sus rivales políticos para llevar a cabo la tarea.

El coronavirus, la prioridad

Biden reiteró que "escuchará a los científicos" a la hora de diseñar una estrategia para terminar con la pandemia en el país, el más afectado del mundo, y que el lunes anunciará a los miembros de un comité asesor sobre este asunto en el que se apoyará durante el periodo de transición que terminará el 20 de enero.

El presidente electo incidió en que los estadounidenses le han elegido para "sanar" el país y subrayó que trabajará para que todo el mundo "tenga una oportunidad". Alardeó de haber llegado a la presidencia apoyado por la coalición "más diversa" de la historia y, tras citar a numerosos colectivos ha alzado la voz para hacer referencia a la comunidad afroamericana.

"Demasiados sueños llevan aplazados mucho tiempo. No importa la raza, la enfermedad, el género, su identidad, ¡este es un tiempo en el que tomaremos la decisión de quienes somos!", exclamó, antes de asegurar que trabajará para terminar con el racismo sistémico en el país.

Otras prioridades políticas que destacó fueron la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, el apoyo a la ciencia y asegurar el acceso a la sanidad. 

Kamala Harris y Joe Biden. Foto: EFE/EPA/ANDREW HARNIK

Además, Biden advirtió en su discurso de que "el mundo está mirando a Estados Unidos" y aseguró que durante su mandato el país "no liderará con ejemplos de su poder, sino con el poder de su ejemplo".

Harris: "Soy la primera mujer, pero no la última"

Biden fue presentado por la primera vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, quien primero pronunció un discurso en el que señaló que es "la primera mujer en el puesto, pero no la última". Harris agradeció a las mujeres que lucharon por sus Derechos y el voto antes que ella y prepararon el camino. Asimismo, también hizo mención a las cifras récord de participación y los desafíos en el cargo, como la pandemia. 

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA

Pulsos Globales

Todo está conectado en estos tiempos modernos y no podemos vivir de espaldas a lo que ocurre al otro lado de la colina

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email