Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA (EP). La comisión Arrancapins 'planta' este año un 'ninot' hecho a partir de un algoritmo web, dentro de la iniciativa de Falla Inmaterial de la Universitat de València.
La figura es una representación del monumento virtual que la ciudadanía ha construido en el portal web de Falla Inmaterial, donde participa en un juego que prueba sus conocimientos sobre los barrios y distritos de València.
La Falla Inmaterial que es un proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) y este año se denomina 'La Falla vibra'. Funciona gracias al tratamiento inteligente de datos del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de València, mediante la Cátedra de Ludificación y Gobierno Abierto de la Universitat de València y la Concejalía de Transparencia.
Así, el objetivo es aunar la cultura popular de las Fallas y la ciencia, como también poner en valor el conocimiento de la ciudadanía.
El equipo de Falla Inmaterial ha sido el encargado de realizar la representación física del algoritmo en forma de muñeco. Este será parte del monumento grande de la Falla Arrancapins, que se titula 'Arrancamurs'.
El muñeco "inmaterial" es resultado, por lo tanto, de las miles de interacciones que la gente ha grabado en el espacio web desde su presentación el 2 de marzo.
Valencianas y valencianos han respondido más de 10.000 preguntas sobre diferentes aspectos de la ciudad y, por ahora, Les Cases de Bàrcena es el barrio que cuenta con más aciertos, máxime en materia de calles y medio ambiente. Si no cambian los resultados, porque sigue en activo, este será el ninot indultado.