GRUPO PLAZA

el plan ha supuesto la implantación de mecanismos como la plataforma GVA GIP

El primer plan bienal de transparencia de la Generalitat finaliza con un 90% de cumplimiento

Foto: IVÁN TERRÓN/EP
25/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El I Plan Bienal de Transparencia de la Generalitat 2019-2021 ha finalizado con un grado de cumplimiento del 90%, lo que para la administración autonómica pone de manifiesto el avance en la consolidación de las políticas en materia de transparencia durante los últimos tres años.

Se trata del instrumento de planificación y evaluación de las políticas del Consell en materia de buen gobierno, transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos, áreas sido valoradas durante la vigencia del plan a través de 89 acciones entre 2019 y 2021.

En concreto, de las 89 acciones evaluadas se han completado 75, mientras siete están en fase avanzada, cinco iniciadas y dos pendientes. La Generalitat recuerda que el contexto provocado por la pandemia ha supuesto una dificultad añadida y un reto a todas las políticas, aunque se han mantenido las acciones de carácter transversal por parte de las consellerias.

Por ejemplo, el plan ha supuesto la implantación de mecanismos como la plataforma GVA GIP, orientada a destacar la importancia del derecho a saber y cómo hacerlo efectivo, que ha supuesto un incremento de solicitudes resueltas de acceso a la información pública y en un plazo más corto de tiempo.

A su vez se ha creado el portal Dades Obertes, donde la Generalitat publica en formatos abiertos los datos que produce con el objetivo de que la ciudadanía pueda acceder de forma libre y gratuita y reutilizarlos. A su juicio, es un mecanismo que refuerza la transparencia y mejora la rendición de cuentas.

También se ha mejorado la visualización de los datos, buscadores y criterios cualitativos de la información que ofrece el gobierno autonómico, actuación orientada a su mayor usabilidad y comprensibilidad.

Se ha reforzado la red de alianzas para el fomento de la cultura de la transparencia con las universidades públicas, el mundo local y las entidades privadas a través de iniciativas como TEP, plataforma creada para facilitar a las entidades privadas el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Otra de las acciones evaluadas positivamente es el protagonismo del portal GVA Oberta como medio de acceso a la información de la administración y rendición de cuentas, como se puso de manifiesto durante la pandemia.

Además, se han impulsado iniciativas de carácter innovador orientadas a la participación ciudadana como el portal GVA Participa, los primeros presupuestos autonómicos participativos o los premio ParticipaAcció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme