GRUPO PLAZA

la juez apunta a benavent, garcía barat o juan josé medina

Excargos del PP, empresarios y funcionarios, los primeros procesados en el caso Taula

12/01/2021 - 

VALÈNCIA. El primer auto de procedimiento abreviado del caso Taula ha llegado cinco años después de su estallido. La juez sustituta de Instrucción 18 de Valencia ha procesado al exgerente de Imelsa Marcos Benavent; al exdirector financiero de la empresa pública José Enrique Montblanch; al empresario Rafael García Barat; al que fuera número dos de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia Juan José Medina; al presunto testaferro de Benavent José Estarlich; y a varios funcionarios del Ayuntamiento de la capital. 

Vicente Berotet, Juan José Medina y Alfonso Rus.    

El auto apunta a que podrían haber cometido los delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil, fraude en la contratación y blanqueo de capitales. 

Las sospechas giran en torno a una operativa de contratación del Ayuntamiento de Valencia con la empresa Thematica Events, de García Barat, entre 2008 y 2009. Concretamente, en lo referido a la acción conocida como "Bibliobus", en la que se aprecia troceamiento de contratos para favorecer de manera discrecional a la firma; y a un espectáculo visual del Muvim, Metamorphosis, en cuya contratación podría haberse realizado facturación falsa por otra mercantil a cargo de Imelsa. 

Los hechos que se investigaban llevaron a la juez a conformar recientemente una pieza separada. En ella también se incluyeron las indagaciones sobre los servicios de Thematica para la organización de las campañas electorales de los candidatos del PP a las alcaldías de Moncada y Vilamarxant Juan José Medina y Vicente Betoret respectivamente. Para este último, sin embargo, los presuntos delitos estarían prescritos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email