Hoy es 21 de enero
GRUPO PLAZA

Primera factura de València por la dana: pedirá al Gobierno que le compense por 138 millones

20/12/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Valencia ya tiene una primera estimación de los daños que ocasionó la dana en la ciudad de València el pasado 29 de octubre. Así, un primer estudio preliminar cifra en 138,7 millones de euros las consecuencias derivadas del temporal, incluyendo el coste de reparación de infraestructuras, equipamientos municipales y otros gastos derivados de la emergencia, sobre todo en la zona afectada de la ciudad, las pedanías de La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar-L'Oliveral.

El gobierno municipal, que dirige María José Catalá, pedirá al Gobierno central la compensación de estos gastos, si bien tiene hasta el próximo 6 de febrero para presentar toda la documentación necesaria que acredite los perjuicios sufridos, tal como figura en los decretos aprobados por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

El desglose de esta cifra se concentra principalmente en los daños a infraestructuras municipales, que alcanzan un importe de más de 123,9 millones de euros. En esta suma se incluyen 96,4 millones destinados a reparaciones en el Servicio del Ciclo Integral del Agua, 13,7 millones para infraestructuras generales, 7,1 millones correspondientes al Consell Agrari Municipal y 6,6 millones para edificios municipales.

Además, entran en esta ecuación los gastos de emergencia, como contratos para actuaciones en la Devesa-Albufera (8,4 millones de euros) y en parques y jardines (1,4 millones), así como prestaciones básicas de servicios sociales y otros gastos corrientes, elevan el total a la cifra mencionada.

El Ayuntamiento espera que el Gobierno asuma el coste total de estos trabajos. En palabras de la administración municipal, confían en que "el Gobierno financie hasta el 100%, que no ponga trabas y que no lo compute al endeudamiento de los Ayuntamientos", según un comunicado del ejecutivo local, donde se subraya asimismo la importancia de que los recursos lleguen sin demoras para acelerar la reconstrucción.

Foto: KIKE TABERNER

Esta semana, la alcaldesa de Valencia propuso una declaración institucional que fue aprobada por unanimidad en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde se pedía al Gobierno medidas específicas para mejorar la capacidad de respuesta de las entidades locales ante catástrofes naturales. Entre estas propuestas se incluye "modificar el régimen de ayudas a Corporaciones Locales por gastos de emergencia, al objeto de incluir el coste de los trabajos llevados a cabo con medios propios, ya sean materiales o humanos".

Asimismo, el documento aprobado por la junta de gobierno del organismo intermunicipal insta al Ejecutivo central a realizar cambios en la Ley de Contratos del Sector Público para que, en situaciones excepcionales como esta, sea posible llevar a cabo una suerte de contratos 'exprés', que permitan "la contratación conjunta de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra” con el objetivo de agilizar los plazos.

Por el momento, el Ayuntamiento asegura que ha destinado a la reconstrucción más de 18,2 millones de euros del presupuesto de 2025. Fondos que se están utilizando en ayudas directas a familias, comercios y autónomos afectados, así como en trabajos de rehabilitación y en cubrir los gastos extraordinarios de personal.

Con esta iniciativa, el consistorio valenciano busca no solo reparar los daños causados por la DANA, sino también establecer un modelo más flexible y eficiente para gestionar situaciones de emergencia. La alcaldesa ha subrayado que estas medidas son esenciales para “garantizar la recuperación y la resiliencia de nuestras comunidades frente a futuras catástrofes”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas