VALÈNCIA. Agrupación Independiente de General de Urbanizaciones y Asociaciones. El partido local de Monserrat más conocido por sus siglas (AIGUA) dará, con su único voto, la alcaldía de la población al joven Sergio Vilar, del PP. De esta forma dejará fuera al primer edil socialista, el veterano Josep María Mas, que lleva gobernando una veintena de años, algunos de ellos en coalición con la citada formación autóctona.
Este viernes, alrededor de las 13,30, los cuatro concejales del PP, los dos de Vox y el de AIGUA han registrado el escrito de moción de censura. De esta forma el pleno para votar el relevo de Mas por Vilar se se celebrará dentro de dos semanas; en concreto lo hará el viernes 1 de diciembre, a las 12 horas.
La medida propuesta por la oposición mayoritaria se olfateaba en el ambiente local desde hace semanas, aunque los acontecimientos se han desencadenado hoy. El 28 de mayo el PSPV ganó por escaso margen, logró cuatro ediles y empató con el PP. Compromís y Vox sumaron dos por formación y AIGUA entró por los pelos, con uno, y confirmó su pérdida de respaldo respecto a otros mandatos.
Vicente Balaguer, el concejal del partido local, decidió votarse a sí mismo en el pleno de investidura de junio tras mantener en vilo a ambos bandos. El PSPV, tal como explica el actual alcalde, Josep Mas, ha intentado acercarse a él y ofrecerle delegaciones. No obstante, al contrario que en mandatos precedentes, las ha rechazado.
La situación se ha ido enquistando y agravando. La oposición, durante estos meses, ha tumbado diversos puntos al equipo de gobierno con sus siete votos. El PP acusa de parálisis al primer edil, mientras que este último se ha hecho ya el ánimo de que su sustitución por medio de moción de censura resulta irremisible. No espera fuga de votos a su favor, como tampoco los firmantes.
Monserrat, municipio ubicado en el extremo norte de la comarca de la Ribera Alta, limita con Turís, Montroy e incluso con dos populosos términos municipales de l´Horta Sud como Picassent y la propia capital, Torrent. Su número de habitantes ha crecido exponencialmente en los últimos lustros hasta alcanzar sus actuales 9.500. Con su progresión actual, en 2027 posiblemente superará los 10.000, por lo que le corresponderán 17 concejales.
En la actualidad cuenta con 13. Desde 2003 forma parte de su hemiciclo AIGUA, un partido que ha abanderado las reivindicaciones de los habitantes de urbanizaciones, un espacio en expansión en Monserrat. Lo fundó el psicólogo Joan García. En 2011, 2015 y 2019 logró dos concejales. Su líder estaba más cercano, según explican fuentes conocedoras de los entresijos de la política en este municipio, a "posiciones progresistas". En ocasiones incluso lindando con Compromís. De hecho, ha formado parte del gobierno local en diversos mandatos.
No obstante, desde su dimisión en diciembre de 2019 la formación ha experimentado un viraje. En los pasados comicios ya perdió un edil. El partido emergente Vox ha duplicado sus escaños locales y le ha arrebatado parte de su electorado potencial. Ha pasado de no existir en Monserrat a resultar decisivo, con sus dos escaños. Sorprendió al principio de mandato al votar junto al equipo de gobierno el reparto de delegaciones, que contó con la oposición de AIGUA.
Ahora, ambas formaciones se han alineado junto al PP para impulsar al candidato de esta última formación, el debutante Sergio Vilar, como alcalde. De este modo el partido que preside el alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, a escala provincial sumará su vara de mando número 95 en el ámbito y el PSPV perderá una de sus históricas. Comienza, con Monserrat, el ciclo de las mociones de censura en la provincia de Valencia.