GRUPO PLAZA

La primera sesión de control del año a Puig en Les Corts será el 25 de enero

Foto: INMA CABALLER/CORTS
17/01/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El primer pleno de Les Corts Valencianes de este año se celebrará la semana que viene y comenzará con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, que tendrá lugar el miércoles en lugar del jueves, como es habitual, por cuestión de agenda.

Previamente a la sesión de control al president, tomará posesión del escaño un nuevo diputado, Fernando Mulas, quien ocupará la vacante dejada por la exsíndica de Ciudadanos Ruth Merino tras dimitir la semana pasada por disconformidad con el proceso de renovación del partido.

La Junta de síndiques ha fijado este martes el orden del día del pleno de la semana próxima, tras la que los grupos de la oposición han criticado que se van a producir las ausencias de varios consellers, ya que eso complica ejercer su labor de control parlamentario.

El portavoz adjunto del PP Miguel Barrachina ha explicado que llevarán al pleno una moción para reprobar a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por "mentir con reiteración" sobre el tren del incendio de Bejís, y ha considerado que debe marcharse ya que Puig es "incapaz de sustituirla".

Barrachina ha insistido en la necesidad de aprobar una nueva comisión de investigación del caso Azud sobre la presunta financiación irregular del PSPV ante las últimas noticias conocidas, que "todo el mundo comenta en España excepto en esta Cámara", pese a que lo investiga la Agencia Tributaria, la fiscalía anticorrupción, el juzgado y la Guardia Civil.

Le ha replicado la portavoz adjunta socialista Carmen Martínez, que ha tildado de "vergüenza ajena" la actitud del Partido Popular y ha aseverado que "los únicos jefes de la corrupción en la Comunitat Valenciana son Francisco Camps, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas".

"Los mismos que acosaron, amenazaron y crecieron junto a los líderes de la corrupción no pueden llenarse la boca dando lecciones", ha afirmado la diputada socialista, quien ha destacado que los socialistas han estado y estarán "siempre en la lucha contra la corrupción".

Además, la diputada del PP Elena Bastidas ha pedido la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, en Les Corts por el caso de las dos menores tuteladas captadas por una red criminal, y ha explicado que lo van a remitir a Europa.

Ciudadanos defenderá en el pleno una iniciativa para crear una comisión mixta que analice la reversión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pues según ha destacado la portavoz adjunta de Cs, Merche Ventura, el Botànic "parece que pretende acabar con todo aquello que funciona bien".

Les Corts debatirán una ILP de CSIF para que haya enfermeras escolares

por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado que su iniciativa legislativa popular (ILP) para impulsar la figura de la enfermera escolar llegue a Les Corts para debatirse al superar las 10.000 firmas necesarias para que prospere

Se trata de la primera vez en España que un sindicato ha logrado sacar adelante una iniciativa legislativa popular de este calibre y que se vote en un parlamento regional, según ha informado el sindicato.

La Junta Electoral de la Comunitat Valenciana ha confirmado este martes, en un acto público, la validez de las rúbricas, por lo que ahora ya compete a Les Corts llevar el punto a pleno para su debate y votación.

CSIF espera que, en cuanto sea publicado en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes, el Consell emita el informe correspondiente y el punto se incluya lo antes posible en el orden del día de un próximo pleno para su debate.

El sindicato afirma que ha superado todos los pasos desde que en 2022 registró la petición de iniciativa para empezar, posteriormente, la recogida de firmas y entregarlas para su correspondiente recuento a la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana.

Una vez obtenido el certificado de la Oficina del Censo Electoral, la Junta Electoral ha confirmado hoy, en acto público, que esta ILP "ha superado con creces (ha alcanzado, de hecho, las 15.000) las 10.000 firmas necesarias para llevarse a pleno de Les Corts".

CSIF urge ahora a que, una vez publicado en el Boletín Oficial de Les Corts, el punto sea trasladado a pleno antes de la disolución del parlamento autonómico previa a la celebración de las próximas elecciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme