GRUPO PLAZA

tensión por las críticas del alcalde de almussafes al presidente puig

Primeras escaramuzas en el PSPV: saltan chispas entre 'abalismo' y 'ximismo' en el comité provincial 

19/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Comité Provincial del PSPV de Valencia celebrado este viernes en Almussafes terminó evidenciando las diferencias cada vez más visibles entre los afines al sector del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y los fieles al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La mecha prendió definitivamente con la última intervención, protagonizada por el alcalde de Almussafes, Toni González, quien en los últimos tiempos ha acercado posiciones con la familia 'abalista' que en la provincia lidera la secretaria general provincial, Mercedes Caballero. Así, González, criticó al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, al considerar que no ejerció la integración tras el congreso de 2017. "El 42% de este partido no está representado", señaló, en referencia al resultado que sacó el rival de Puig en las primarias, el alcalde de Burjassot, Rafa García.

Además, también se refirió de forma crítica a las políticas de alianzas gestionadas por Puig, llegando a afirmar que en ocasiones el Pacto del Botánico "pone palos en las ruedas" de los gobiernos locales.

Una alocución que molestó a un buen número de dirigentes socialistas afines a Puig presentes en la sala, entre los que se encontraba el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata. Al margen de la crítica esgrimida por González, fuentes del 'ximismo' consideraron "fuera de lugar" que el alcalde de Almussafes hubiera utilizado su intervención final -concedida al final del comité por ser el alcalde del municipio que acogía el acto- para "despacharse" con Puig.

De hecho, el secretario de Organización de la provincia de Valencia, Vicent Mascarell, afín al presidente, afeó a González esta manera de proceder, lo que conllevó una discusión ya con el comité terminado que pudo ser presenciada por los asistentes en la que, según fuentes presentes, el alcalde de Almussafes defendió su derecho a proclamar sus opiniones mientras, en la otra orilla, se le recriminaba que no lo hubiera hecho en el marco de debate del comité, sino en su turno de palabra final otorgado como gesto por ser el alcalde. Desde el entorno de González, señalaron que la intervención crítica se realizó en ese momento porque el alcalde no pudo llegar antes al acto por razones familiares.

Mercedes Caballero anuncia su intención de ser candidata a la reelección

Pero hubo más novedades. La actual secretaria general provincial, Mercedes Caballero, aprovechó la celebración del comité para anunciar que se presentará a la reelección para repetir como responsable del partido en Valencia.

La secretaria general provincial, Mercedes Caballero. Foto:  pspvprovalencia.org 

La dirigente, próxima a Ábalos, decidió así dar un paso adelante este viernes dejando claro que su objetivo es repetir en el cargo. Un movimiento significativo dado que todavía no hay fecha para el congreso provincial -posiblemente será a principios de 2022- y todavía debe celebrarse previamente el cónclave federal y el congreso nacional que dirima si Puig sigue al frente del PSPV.

Previamente, se habían presentado dos resoluciones, una impulsada por el sector 'abalista' y otra por el sector 'ximista' dedicadas en ambos casos al apoyo de los gobiernos socialistas. La diferencia, es que en la primera de ellas el texto se centraba principalmente en conmemorar los tres años de gobierno de Pedro Sánchez con una leve mención a Puig, mientras en la segunda se reivindicaba el respaldo a ambos liderazgos de una forma más equilibrada.  Finalmente, las dos fueron aprobadas por unanimidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email