GRUPO PLAZA

cultura

Principal: El teatro de las mujeres

Las profesionales del Principal de Alicante explican los pasos dados hasta lograr ser considerado mejor teatro de la Comunitat Valenciana. En el año en que celebra la entrada de la Generalitat y el pago de la deuda histórica, su reto es mantener la programación de calidad y diversificar su público

| 15/02/2018 | 2 min, 28 seg

ALICANTE.- La Fundación Contemporánea ha reconocido el Teatre Principal de Alicante como el primero de la Comunitat por segundo año consecutivo. Mérito de un equipo formado por un conjunto mayoritariamente femenino, dirigido por el autor teatral Francesc Sanguino desde 2015. Su personal se encarga de contar en primera persona cómo se mantiene en activo el más antiguo teatro valenciano, fundado hace 171 años.

La edil de Cultura Gloria Vara ejerce ahora como la representante oficial del Ayuntamiento, un consistorio en el que ella es la primera mujer que ejerce el cargo. «No me había dado cuenta de que era la primera; para nosotros era algo absolutamente normal, ninguno había caído en esa circunstancia», empieza señalando. Para la concejala socialista, «eso demuestra la normalización que hay en la sociedad alicantina, que no nos sorprende». «Esa es la consecución de la lucha de tantas mujeres —añade—, aunque la libertad hay que pelearla siempre porque se ha conseguido muchísimo pero queda mucho por hacer y a veces no nos damos cuenta». Como, apunta rápidamente, que sea en 2017 cuando llega la primera regidora de Cultura al Ayuntamiento de Alicante.

Como política, Vara cree que las cuotas fueron necesarias en un momento determinado para llegar a ahora, cuando ya se piensa en la persona que puede desarrollar mejor una actividad en concreto. «Ahora se está valorando a hombres y mujeres exactamente igual, por su trayectoria; esos deben ser los índices de valoración que deben tener —sostiene—. Si en un momento fue necesaria la discriminación positiva, en muchos ámbitos ya no lo es». «Que lo haya de ser en otros ámbitos es algo en lo que estoy a favor», añade inmediatamente.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

La otra gran noticia recibida por el veterano escenario es el anuncio de la entrada de la Generalitat en su accionariado después de las múltiples quejas por la falta de financiación y los consecuentes déficits en las cuentas. «Una muy buena que estuvo trabajando el alcalde de Alicante durante 2017», subraya la concejala, quien también tiene palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo, Daniel Simón. Y hablando de historia, Vara insiste en una idea: «El Teatro Principal lo salvó un alcalde socialista hace treinta años, José Luis Lassaleta, y lo vuelve a salvar otro alcalde socialista, que es Gabriel Echávarri». 

(Lea el artículo completo en el número de febrero de la revista Plaza Alicante) 

next