GRUPO PLAZA

se dispara un 28% y toca máximos de hace cuatro meses

Golpe de mano de Prisa en bolsa tras refinanciar la deuda y vender Santillana

20/10/2020 - 

VALÈNCIA. Eran las 7:56 de este lunes, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicaba un hecho relevante sobre Promotora de Informaciones SA. O lo que es lo mismo: sobre Prisa (PRS). La cotizada madrileña informaba al supervisor de la reestructuración de su deuda hasta 2025 y la venta de Santillana España a los finlandeses de Sanoma Corporation.

Y la respuesta en bolsa no se hizo esperar para goce y disfrute de los accionistas del grupo de medios de comunicación: nada más abrirse la sesión las acciones de PRS se disparon con fuerza y con fuerte volumen de contratación. Finalmente echaron el cierre en los 0,731 euros, es decir, máximos desde la sesión del pasado nueve de junio como se aprecia en el gráfico de Investing. Lo hizo tras dispararse un 28% en lo que fue el mayor 'subidón' de los 130 valores que nutren al Mercado Continuo.

Pero, además, tamaña revalorización vino acompañada por un espectacular volumen de negociación. Basta con dar un par de datos: se negociaron 2,88 millones de 'prisas' frente a una media diaria anual de 267.370 títulos, según los datos de Infobolsa. Y que dicho volumen superó el de la suma conjunta de las últimas diez sesiones. Casi nada.

Pese a todo la cotizada dirigida por Manuel Mirat todavía se deja este año un 49,24% en el parqué bursátil, cuya capitalización se sitúa -incluyendo la explosiva revalorización de este lunes- en los 518 millones de euros. Cuanto menos puede estar tranquila de no tener en su capital ningún bajista con nombre y apellidos, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública de la CNMV.

A quitarse la etiqueta de 'penny stock'

El siguiente reto bursátil al que se enfrenta PRS es el de quitarse de encima la etiqueta de 'penny stock' -valores que cotizan por debajo de la barrera del euro-. La editora de El País lo perdió el pasado 11 de marzo en plena embestida de la covid-19 sobre los mercados, que en el caso de Prisa la llevó a tocar mínimos históricos el pasado uno de octubre en los 0,387 euros. Desde entonces -y gracias al fortísimo avance de la primera sesión de la semana- se ha disparado prácticamente un 89%.

El consejo de administración del grupo editorial aprobó los términos para la refinanciación de su deuda, que extiende su vencimiento hasta 2025 con el objetivo de reforzar la liquidez de la compañía. Asimismo acordó la venta del negocio de educación destinado al segmento de K-12 de Santillana en España a la finlandesa Sanoma, por un valor del activo de 465 millones de euros. Estas operaciones permitirán acelerar la transformación digital del grupo, centrada en los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica y en los modelos de suscripción en sus negocios del sector media.


El consejero delegado Manuel Mirat considera que con estas operaciones, el grupo "demuestra la validez de la hoja de ruta marcada, que ha merecido también la confianza de los acreedores. Con la venta de Santillana España se pone de manifiesto la capacidad para generar valor en sus proyectos empresariales. Además, con la elección de Sanoma, Santillana contribuye de forma destacada a conformar uno de los grandes líderes europeos en el sector de la Educación", señaló.

El acuerdo de refinanciación de la deuda supone extender su vencimiento hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recortará más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para reforzar su liquidez y facilitar el desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.

Casi diez veces sobre el Ebitda

El precio por la venta de Santillana España ha quedado establecido sobre un valor empresa de 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el Ebitda medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector.

El precio será satisfecho íntegramente en efectivo en la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio de 2020 del negocio objeto de la transacción, estimada en 53 millones de euros. La venta generará una plusvalía a nivel consolidado estimada en 385 millones de euros. El cierre de la operación está condicionado a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia españolas, y de la junta general de accionistas de Prisa, así como a la formalización de la refinanciación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email