GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Prisas y nervios

Foto: E. Parra. POOL/Europa Press

Cuando se busca la rentabilidad con prisas, puedes no acertar. Pedro Sánchez quiere conceder cuanto antes los indultos a los condenados del procés para minimizar el desgaste que le va a ocasionar. Prisas atropelladas para vacunar a la selección y no hacer más, el ridículo internacional y marcha atrás con el ocio nocturno porque se revelan las comunidades. Y eso que no hay convocatoria electoral a la vista

11/06/2021 - 

Indultos presurosos. La labor de comunicar, justificar y hasta dulcificar los indultos a los independentistas catalanes está en marcha con muchos nervios y prisas. Se quiere sacar cuanto antes el tema adelante para evitar el desgaste político que va a causar. Más del 60% de los españoles está en contra de esta medida. Desde el Gobierno se quiere contraponer su decisión a la respuesta que va a dar la derecha con la concentración el domingo en Colón. Dice Sánchez que hay que ser comprensivos y magnánimos y se justifica en la utilidad pública la medida para “conseguir avanzar en la convivencia”. Parece que alguien ha sufrido una laguna en la memoria porque se “olvida” el motivo por el cual fueron condenados y el nulo arrepentimiento y el anuncio de que volverían/volverán a hacerlo. Y es que además Sánchez necesita cumplimentar a ERC y al president catalán, Pere Aragonés con un encuentro en Moncloa y la puesta en marcha de la “mesa de diálogo” con la presumible presencia de un indultado Oriol Junqueras, el líder en la sombra de los republicanos. Así que estamos a vueltas con medidas utilitaristas en interés propio.

¿Futbolistas sector esencial? No salimos de una y nos metemos en otra. Otra vez torpeza y falta de planificación. No vale decir que no se conoció la convocatoria del seleccionador Luis Enrique hasta el pasado día 24. Se sabían las fechas de la Eurocopa, los olímpicos se han vacunado tras gestión del COI (Comité Olímpico Internacional), incluidos algunos futbolistas que acudirán a Tokio. Si el motivo de vacunar ahora a los seleccionados es que nos representan en competiciones internacionales haber hecho la gestión antes y no esperar a que haya positivos, equipos burbuja, convocados de última hora y nervios para saber con que jugadores se cuenta para el primer partido frente a Suecia, el próximo lunes. Y además la controversia surge porque muchos se preguntan porqué a ellos sí y no a sectores esenciales como camioneros, dependientes de supermercados, pacientes inmuno depriminidos, enfermos crónicos u otras franjas de edad no se les pone la vacuna. Las explicaciones y justificaciones son confusas y de nuevo levantan ampollas. ¿No era más fácil haber planificado y previsto las condiciones de los deportistas? Y no vale como justificación que la UEFA no gestionó como el COI. Siempre deprisa y atropellados y vamos tarde.

Foto: RFEF

Barra libre para el ocio nocturno.  Lo dicho en anteriores artículos. El consejo interterritorial de Sanidad es un festival. La normativa que impuso el Gobierno, no por unanimidad con la críticas de unas cuantas autonomías, no duró ni cuatro días publicada en el BOELa Audiencia Nacional, tras el recurso del Gobierno de Madrid desmontó el plan. Finalmente el gobierno da libertad a las Comunidades Autónomas sobre la apertura del ocio nocturno. Todo para evitar decisiones encontradas con la justicia y de nuevo disparidad según la Comunidad en la que se encuentre uno. El desasosiego en los ciudadanos es mayúsculo porque no se discierne la validez de unas y otras aperturas. De todos modos hay que insistir en la prudencia y el sentido común. Lo positivo es que avanza el plan de vacunación y que los distintos datos de la pandemia mejoran poco a poco y este verano será definitivo para la inmunización de la población. Por cierto además de las etapas escolares para el próximo curso debería agilizarse la vacunación de los jóvenes (18-30 años) que son los que más movilidad tienen.

El Tablero

PSOE:  Pedro Sánchez y las prisas.  Los nervios tras la filtración de una próxima crisis de Gobierno y el desmentido inaudito de madrugada revelan el desasosiego y la falta de sueño en Moncloa. Necesitan completar la agenda. Esto es, indultos, mesa de diálogo, primarias en Andalucía, Congreso Federal del PSOE en Otoño, reparto de los fondos europeos,… En cuanto a Andalucía mucha tensión. El domingo se sabrá si Susana Díaz consigue derrotar al candidato oficialista, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Todo un reto para Sánchez para mantener sus posiciones territoriales. Al mismo tiempo se espera el rédito de la foto de Colón de la derecha. Mientras en esta atropellada carrera para superar el bache del 4 de mayo y los indultos, se produce un apresurado desbloqueo con los presidentes autonómicos con la entrevista en Moncloa del andaluz, Juanma Moreno el próximo 17 y aún queda pendiente la reunión con la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Cuando pase todo habrá ese impulso con la crisis gubernamental para relanzar la gestión política o eso es lo que piensan. Demasiados partidos al mismo tiempo. Veremos quien sale campeón.

PP:  Pablo Casado o como estar en la foto sin estar. Es difícil ser funambulista sin salir dañado en el intento. El envite de la manifestación contra los indultos les sitúa en una posición incómoda. La convocatoria de Rosa Díez, Fernando Savater y María San Gil es una trampa que les puede dejar en evidencia. No podían decir que no o les costaba decir que no por los convocantes del evento. El caso es que la entrega a la causa de Vox, les dejó en evidencia. Críticas internas y ausencia de los barones que permanecerán en la sombra. Acudirán Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso, sin complejos como siempre, y el portavoz-alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida. Digamos que el ruido originado con los indultos, las primarias del PSOE andaluz y hasta el relevo en Unidas Podemos dividen la atención mediática. Así que se tendrán que esforzarse en ser discretos y no aparecer en ninguna foto y esperar a que Vox no les busque las vueltas.

Vox: Santiago Abascal tensa la cuerda. O eso pretende. De momento en la Comunidad de Madrid ha negociado con el PP su posición en la Asamblea y ahora tensa con la presencia en la foto de Colón y se espera algún gesto mediático que deje en evidencia a los populares. Abascal y los suyos están utilizando como banco de pruebas la situación en Madrid. Están atrapados con las decisiones que toman porque pueden haber tocado techo y a lo mejor no lo saben. Fuerzan para medir sus apoyos pero puede ser un brindis al sol. El PP se ha lanzado a la conquista tanto a derecha como al centro para captar apoyos. La fuerza, guste o no guste de Ayuso, hace el camino.

 Unidas Podemos: De momento adiós a Pablo Iglesias. Sin liderazgo, el interregno se torna peligroso.  Ione Belarra será elegida sin rivales en Vistalegre IV sin la presencia de Iglesias, aunque Yolanda Díaz va haciendo camino a su manera. Han mejorado las relaciones dentro del ejecutivo, al menos en apariencia porque sigue con su hoja de ruta. Por ejemplo en asuntos como la reforma laboral o en la propuesta de limitar a un año los contratos temporales que supondría la modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. El asunto además de incomodar al propio Gobierno también ha levantado las críticas de los empresarios.  Y lo mismo sucede con la subida del salario mínimo interprofesional. El propio Banco de España asegura que limita la creación de empleo. Otro tanto ocurre con el cambio que pide Podemos en el recibo de luz al querer  adelantar la franja valle ampliándola en dos horas más.

Foto: RAFA MOLINA

 Ciudadanos: Inés Arrimadas y su foto. Curioso que ahora la formación quiera capitalizar la concentración en Colón por los indultos para dejar en evidencia al PP por sus dudas. Casi sin discurso, sin cuadros, sin diputados y apenas relato intentan aprovechar cualquier recoveco. Están de los nervios pensando que en Andalucía y Castilla León pueda haber un adelanto electoral. El episodio de la alcaldía de Granada es todo un síntoma.

 Las frases de la semana

 Margarita Robles, ministra de Defensa a propósito de los indultos: “No se debe jugar con la justicia” ¡Sin decir mucho, lo dice todo!

 Juan Carlos Campo, ministro de Justicia: “Hay que trabajar mucho para coser las heridas sociales abiertas por el 1-O y para cerrarlas hay que tener generosidad y poner lo mejor de nosotros” ¡Pues menos mal que es ministro de Justicia!

José Luis Ábalos, ministro de Fomento: “Cuanto antes resolvamos la cuestión mejor. Postergarlo no nos conduce a nada” ¡La justificación política: esto nos penaliza electoralmente, cuanto antes mejor!

Foto: JESÚS PRIETO

 Teodoro García Egea, secretario general del PP: “La cuenta atrás del Gobierno ya ha empezado” ¡Le pueden las ganas, pero aún queda camino porque no se avistan elecciones!

 Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: “La democracia prevalecerá por encima de Sánchez” ¡Y de todos. La política es así!

 Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica: “Con el tiempo habrá beneficios para los consumidores en el recibo de la luz”¡Ay con las prisas nos hemos olvidado de los consumidores!

Alberto Fernández, presidente de Argentina: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos que llegaban de Europa” ¡Intentaba releer a Octavio Paz y se le fue la mano, sería la emoción de encontrarse con Pedro Sánchez!

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO MANZANA
La nave de los locos

Carta de amor a Carlos Mazón

Alicante vuelve a acudir al rescate de la derecha valenciana. Como hace más de veinticinco años, de Alicante llega un líder conservador con hambre y ganas de disputarle el poder a la izquierda. Carlos Mazón, por su procedencia y apostura, recuerda a quien echó a Lerma. Es nuestra esperanza si sabe jugar bien sus cartas

Foto: EDUARDO PARRA/EP
la nave de los locos

Con la minoría, siempre

Alguna vez habrá que saldar cuentas con las élites culturales del país. Su silencio es atronador en esta crisis histórica. Se echa en falta una minoría selecta, a la manera orteguiana, que encabece la imprescindible regeneración nacional. Nada de esto se dará. Porque en España se persigue la excelencia en nombre de la siniestra igualdad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email