X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta ahora la concesión estaba en favor de olympia metropolitana

Pro21 explotará el Auditori de Torrent los próximos cuatro años

La promotora consigue así trasladar su modelo, que ya funciona en Alcoy

31/05/2019 - 

VALÈNCIA. El concurso para la explotación de los próximos cuatro años del Auditori de Torrent se ha resuelto hoy con sorpresa. A este procedimiento público se presentaban cuatro empresas: Olympia Metropolitana, Proyectando lo Mejor, Seda Servicios Artísticos y Pro21. La primera es la que la llevaba explotando el edificio desde su privatización en 2012, además de contar con una larga experiencia en la explotación de otros centros como el TAC de Catarroja o el Auditorio de la Vall d'Uixò.

Sin embargo, en esta ocasión, un jurado independiente ha decidido ceder la explotación en favor de la promotora Pro21, que ya está gestionando también el Teatro Calderón de Alcoy. La adjucación se ha hecho por un valor total de 1,8 millones de euros.

¿Y cuáles son los planes de Pro21 con el Auditori? En palabras de los propios responsables, su idea es la de "generar una programación contemporánea que nazca de la buscar, desde diferentes puntos, calidad para todos los públicos". "Creemos que, igual que hemos hecho con Pops Marítims, El Pont Flotant o María Arnal i Marcel Bagés, tenemos la capacidad de producir propuestas algo más minoritarias pero de mucha calidad", añaden.

Además, el proyecto presentado al Ayuntamiento de Torrent que ha resultado ganador, incluye no ceñir su gestión a la exhibición (lo que se llama coloquialmente ser un espacio zombi). De esta manera, quieren sentarse con el "ecosistema cultural" local para saber "que les pueden ofrecer" y facilitar así también la producción en el espacio. También quieren implicar a Educación y otras áreas, como Movilidad: "queremos que el Auditorio forme parte de una agenda cultural en la que el Ayuntamiento se implique mucho", comentan desde la compañía.

En cuanto al contenido de la programación y el estilo de gestión, no tienen un centro en el que reflejarse, aunque sí admiten "saber aquello que se hace y nosotros no queremos". En ese sentido, el espacio podrá ser escenario de una programación más emergente, aunque desde Pro21 no quieren dejar de lado la apuesta consolidada de música clásica y lírica ("no olvidaremos que gestionamos un auditorio", dicen).

Con todo esto, su camino solo acaba de empezar y está todo por hablar y hacer. Desde la promotora admiten que implantar un modelo no es un proceso rápido ni fácil, pero insisten en mostrarse "ilusionados con el proyecto": "se ha demostrado en sitios como el Teatre El Musical (TEM), l'Alcúdia o Benicàssim. Si te pones al lado del pueblo, los centros públicos pueden tener una vida muy saludable".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email