VALÈNCIA. Ya está disponible en España la aplicación EQ Ready, que ayuda a los conductores a decidir si cambian su vehículo actual por un automóvil eléctrico o híbrido. La aplicación para smartphones puede registrar los desplazamientos reales que hace el usuario en su vehículo (con independencia de la marca de éste) para analizar su comportamiento de movilidad y compararlo con numerosos parámetros de vehículos eléctricos e híbridos. Esto hace posible probar la movilidad eléctrica de una forma virtual pero completamente realista. La aplicación EQ Ready también recomienda qué modelo eléctrico o híbrido de smart o Mercedes-Benz se adapta mejor a las necesidades del usuario.
Mercedes ha desarrollado una aplicación gratuita para smartphone que muestra al conductor si sería conveniente para él sustituir su vehículo actual por un vehículo eléctrico o híbrido enchufable de las marcas smart y Mercedes-Benz. La aplicación, que ya está disponible en España para iOS y Android, analiza las pautas personales de movilidad y las compara con numerosos parámetros de vehículos eléctricos e híbridos. Para el desarrollo de la aplicación se ha involucrado tanto a clientes como a empleados del Grupo Daimler, incluyendo miembros de la Junta Directiva.
La aplicación registra a través del smartphone los trayectos que el conductor realiza cada día con su vehículo, independientemente de la marca y modelo. Esto genera un perfil de uso realista, notablemente más relevante que una prueba de conducción aislada. La función de seguimiento registra no solo la velocidad y la aceleración, sino también las paradas y parámetros ambientales como la temperatura y la altitud. Esto permite simular la autonomía y el consumo de energía en el caso de conducir un vehículo híbrido enchufable o eléctrico puro. Para optimizar su experiencia de conducción virtual, los usuarios de la aplicación pueden introducir manualmente posibles puntos de carga, como su casa o lugar de trabajo. Además, la aplicación incluye las estaciones de carga públicas.
Desarrollado por Mercedes-Benz, el software para la aplicación utiliza una gran cantidad de datos específicos del vehículo, como el consumo de energía, la autonomía, el coeficiente aerodinámico, el peso y la baja resistencia a la rodadura. La eficiencia de los vehículos fue evaluada en pruebas en carretera. El resultado: una relación muy alta entre las simulaciones y los valores reales.
Según el vehículo seleccionado por el usuario, se determinan sus valores personales para la autonomía y el consumo de energía y se evalúa su comportamiento de movilidad. El resultado de dicho análisis indica si se pueden realizar todos los viajes de forma eléctrica sin recarga adicional. El comportamiento de movilidad personal determinado se transmite vía wifi o por datos móviles al servidor de Mercedes me, que contiene los datos de los coches eléctricos e híbridos de Mercedes-Benz y smart. También, en el caso de un híbrido, la evaluación de las necesidades de movilidad se centran exclusivamente en el modo completamente eléctrico.
La privacidad es un aspecto clave de la aplicación. Para detener la grabación de un viaje el usuario puede desactivar la función de seguimiento en cualquier momento. La aplicación también recuerda regularmente al usuario que los datos están siendo grabados.
Entre los vehículos incluidos están los 100% eléctricos EQC (consumo eléctrico en el ciclo mixto: 20,8- 19,7 [25,3-22,5] kWh/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 0 g/km)[1], EQV (consumo eléctrico en ciclo: 27,0 kWh/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 0 g/km, datos provisionales)1 y la gama smart EQ (consumo eléctrico en el ciclo mixto: 17,3- 15,2 kWh/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 0 g/km)[2]. También se incluyen vehículos híbridos enchufables como el E 300 de (consumo en el ciclo mixto de combustible: 1,5 [1,6-1,4]; consumo en el ciclo mixto eléctrico: 28 kWh/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 41 [43 -37] g/km)1 que cuenta con un motor diésel combinado con propulsión eléctrica y que es capaz de recorrer más de 50 km en modo eléctrico según el ciclo NEDC.