Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA UV SE compromete a modificar el baremo de la especialidad de matemáticas

A vueltas con el acceso al Máster de Profesor de ESO de la UV: matemáticos piden más valoración

3/08/2020 - 

VALÈNCIA. Estudiantes del grado de Matemáticas de la Universitat de València, junto al apoyo del decano y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de las Matemáticas, han trasladado a la vicerrectora de estudios de la UV, Isabel Vázquez, una queja sobre las condiciones de acceso al Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria -especialidad Matemáticas- por las que no se les otorga prioridad a las carreras que presentan mayor número de créditos en relación con la rama solicitada.

En concreto, el problema, dentro de la especialidad de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas, radica en el requisito de presentar un certificado académico que acredite haber recibido formación universitaria equivalente a una asignatura básica de 18 créditos que incluya fundamentos de Álgebra, de Cálculo, de Geometría y de Estadística. 

Un requisito que cumplen bastantes titulaciones -como Ingeniería o Física- pero que en el caso de las siete personas escogidas del grado en Magisterio es erróneo, pues no se corresponden con lo exigido, sino con Didáctica de las matemáticas, una disciplina dirigida a alumnos de hasta doce años y no de Educación Secundaria. Asimismo, tal y como explican estudiantes de Matemáticas respaldados por el decano y la vicedecana, la condición demandada es una "desvalorización al grado", pues no reconoce los 240 créditos explícitos en la materia que ellos presentan al acabar la carrera.

"Yo tengo un notable de nota final de la carrera y he superado los 240 créditos, pero hay personas con menor nivel de formación en Matemáticas -solo 18 créditos- que acceden al grado dado que tienen una nota superior", explica una estudiante de Matemáticas. Esto se debe a que el requisito general de acceso al Máster es la nota media que se presenta a la hora de hacer la preinscripción, lo que también presenta un problema para aquellos que finalizan su curso posteriormente.

Grado en Matemáticas. FOTO: UV

Estas condiciones se han remarcado justo este año dada la creciente demanda de la titulación, puesto que 192 personas se encontraron en lista de espera en la primera llamada -entre ellos 33 matemáticos- con solo 40 plazas y con una nota de corte de 7,48. A esto se le suma, además, que se trata del máster más barato de todos con un coste de 900 euros.

De esta manera, en una reunión telemática realizada el pasado miércoles 16 de julio, se abordó la demanda junto a la vicerrectora y se propusieron soluciones inmediatas como el estiramiento de las plazas lo máximo posible y la realización de una prueba de especialidad, antes de la matrícula, a los admitidos de Magisterio que no cumplen con la condición de 18 créditos, ya que el Máster presenta tasas de abandono. 

En cuanto a la prueba, el director de la titulación, Xosé Manuel Souto, afirma que esta se realiza siempre a aquellos que no cumplen el requisito y que se basa en las competencias relativas a la especialidad, es decir, las materias propias de esta.

Para el curso que viene, la UV se ha comprometido a cambiar el baremo a partir de las condiciones exigidas por otras universidades, debido a que estas otorgan prioridad a aquellas carreras que presenten el mayor número de créditos en relación con la especialidad solicitada.

Requisitos del Máster en otras universidades

Universidad Autónoma de Madrid. FOTO: UAM

En la especialidad de matemáticas del Máster en Profesor de Educación Secundaria, la Universidad Autónoma de Madrid presenta como grupo de prioridad 1 a los graduados de Matemáticas, Estadística, Física y grados con 60 créditos -que no 18- de contenido matemático, mientras que la Universidad de Murcia también da preferencia a los grados de Matemáticas, Matemáticas y Estadística, Matemática Computacional, Matemáticas e Informática, Ingeniería Matemática y Estadística. De la misma forma, otros centros como la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad de Cantabria también muestran este tipo de requisitos.

Algunas de estas universidades, como señala la vicedecana de la Facultad de Matemáticas, Rosa Donat, han incorporado modificaciones en las condiciones de acceso que pueden favorecer la incorporación de matemáticos frente a otras titulaciones, dado que la problemática ha sido llevada por la Asociación de Estudiantes de Matemáticas a la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM). "Esperamos que esto se pueda hacer en la UV también en el futuro", expresa Donat.

Todo ello, con el objetivo de que accedan a la especialidad de la titulación los estudiantes, sean del grado que sea, con la mayor formación posible y número de créditos para que así, en años próximos, los alumnos de Secundaria cuenten con profesores que les proporcionen la mejor enseñanza posible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email