GRUPO PLAZA

LA 'STARTUP' PREPARA UNA RONDA DE FINANCIACIÓN

Prockett, la plataforma que quiere digitalizar a los autónomos 'tradicionales'

20/02/2022 - 

VALÈNCIA. Que la tecnología sigue repeliendo a profesionales independientes como fórmula para tener una vida laboral más ordenada y eficiente es una realidad. Son todavía muchos los autónomos que se aferran a las facturas en papel, a los presupuestos en cuartillas a mano y al boca a boca; en vez de utilizar la red para tener una mayor proyección y las herramientas digitales para una mejor organización.

Fontanería, limpieza, electricistas,... Un nicho copado por el autónomo tradicional, que no está digitalizado de ninguna manera y que no tiene ganas de pegarse con diferentes aplicaciones con las que ordenar tickets, generar presupuestos y gestionarse la web. "Prockett pone todo esto fácil", explica Carles García-Vitoria, CEO y cofundador de esta tecnológica, que ha creado una plataforma donde concentrar todas las funcionalidades que permiten digitalizar un negocio de forma intuitiva y desde el móvil.

"Se trata de quitarles las excusas. Simplificamos los procesos y llevamos estos sistemas al autónomo tradicional pequeño", apunta. "Prockett les da una pata operativa, les permite presupuestar desde el móvil, tener una trazabilidad de si el cliente ha visto las facturas o sacar los datos del ticket para dárselos al gestor", señala. La compañía ha desarrollado un sistema ERP al que, en un futuro, le irán dando un peso central a la visibilidad de los profesionales.

De Nosocomio a Prockett

García-Vitoria estudió Medicina en la Universitat de València, hizo algunas estancias en Florencia y decidió realizar el MIR, con la vista puesta en la Anestesia. "Empecé a trabajar y me sentía un poco atrapado. Tenía algunas ideas de negocio y, al principio, luchaba contra eso, pero me dejé llevar", señala. Esta necesidad de poner en marcha proyectos le hizo crear Nosocomio, un juego de cartas sobre médicos para el que hicieron un Verkami y que acabó por venderse en grandes superficies. "Ahí aprendí que podías materializar cosas que estaban en tu cabeza", explica. 

Cuando dejó la residencia, pensó que el siguiente de sus negocios sería más serio. Fue entonces, cuando empezó a desarrollar un dispositivo médico pensado para las cefaleas postpunción dural que pueden producirse durante el embarazo. "Conceptualicé un producto, con el Instituto de Biomecánica hicimos una patente y me dieron varios premios", recuerda.

Ahora, están montando junto a un venture builder una empresa en Bélgica para realizar las pruebas en pacientes. También está desarrollando otra patente privada con otro socio para crear una spin off. Un camino de emprendimiento generado alrededor de la medicina que, con Prockett, decidió dirigir por otros derroteros. 

"Hicimos una primera tentativa con Prockett, que inicialmente se llamaba Pulpo. A finales de 2019, fundamos Pulpo Software, levantamos una ronda de financiación modesta para validar nuestra idea de negocio, más enfocada a la economía colaborativa, y que permitiera ser lugar de encuentro para gente que necesitara un servicio y otra que lo demandara. Algo que fuera más fácil que poner mensajes en farolas", explica.

Sin embargo, se dieron cuenta de que era terreno donde ya habían fracasado muchos, en el que se trabaja en negro y que todavía albergaba muchas formas de sabotear las valoraciones. Aunque entraron en Lanzadera con esta fórmula, decidieron pivotar y enfocarse en agilizar el negocio de estos profesionales, aunque su primera apuesta ha pasado a convertirse en su objetivo final. 

Objetivo: ser el 'Booking' de los servicios

"Prockett es un ERP, al que después se unirá un webmaker con más plantillas, para después crear un Booking destinado a servicios. Hemos invertido el ciclo de lo que queríamos hacer", señala. En este sentido, el CEO de Prockett asegura que en la parte de servicios tradicionales no hay un comparador libre global, sino agregadores que suelen ser de un interés profesional concreto. 

Actualmente, el modelo de negocio de la tecnológica pasa por cobrar un ticket medio de 11 euros mensual por suscripción. "Cuando lancemos el webmaker haremos un precio para los que además del ERP quieran una web con dominio propio", explica. Una fórmula que irá evolucionando comisionando por transacciones y un mejor posicionamiento en la plataforma. 

"Tenemos competencia de plataformas que son ERP puro, pero ninguno tiene la perspectiva de darles visibilidad", apunta. Entre otras ventajas, también alude a la percepción del cliente de una mayor profesionalidad de forma ágil y desde cualquier sitio, además de la posibilidad de mandar presupuestos rápidamente y generar más contrataciones por la impulsividad del mismo.

Las gestorías como aliadas

Para acelerar el proceso de expansión y que los autónomos conozcan Prockett, desde la tecnológica tienen previsto generar un panel para las gestorías profesionales, con el fin de que recomienden la plataforma a sus clientes y agilizar la comunicación de los datos para así facilitar el trabajo a las mismas. "De esta manera, evangelizan al cliente", señala. 

El objetivo de 2022 es llegar a 400 clientes recurrentes. En abril esperan lanzar el web builder con varias plantillas y a final de año ver la mejor forma de poner en marcha el agregador de profesionales libres. "Estamos trabajando mucho en comunidades para ello", asegura. En este sentido, apunta a que se trata de un mercado que copa el  18% del PIB y del que, el 80% de autónomos, no tiene ni página web. "Dentro de 10 años acabaremos contratando a estos profesionales por su valoración", señala.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme