VALÈNCIA (EFE). La producción industrial se incrementó un 0,6 % tanto en el área del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en agosto en comparación con el mes anterior, con lo que vuelve a repuntar tras haber cedido un 1,3 % en ambas zonas en julio.
En comparación en agosto de 2022, sin embargo, la producción en el sector cayó un 5,1 % en la eurozona y un 4,4 % en los Veintisiete, según los datos difundidos este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En España, se registró un descenso del 0,7 % frente a julio y del 3,6 % interanual.
Por grupos industriales, en agosto en la eurozona aumentó la producción de bienes de consumo duradero en un 1,2 %, de bienes de consumo no duraderos en un 0,5 % y la producción de bienes de capital en un 0,3 %, mientras que descendieron la de bienes intermedios y la de energía, un 0,3 % y 0,9 %, respectivamente.
La misma dinámica se registró en el conjunto de la UE, dónde se dio un incremento de la producción de bienes de consumo duraderos (1,2 %), no duraderos (0,7 %) y de capital (0,1 %), en tanto que la producción de bienes intermedios cayó un 0,2 % y la de energía un 0,5 %.
Entre los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos, los mayores incrementos mensuales de la producción industrial se dieron en Irlanda (6,1 %), Eslovaquia (4,5 %) y Lituania (3,7 %), mientras que por el contrario los descensos más acusados se observaron en Hungría (-2,4 %), Croacia (-2,2 %) y Bélgica (-1,8 %).
Por otro lado, en comparación con agosto de 2022, la producción en la eurozona cayó en todos los segmentos: un 7,2 % en el caso de los bienes de consumo duraderos, 7 % en los bienes de capital, 6,3 % la producción de energía, 5,2 % los bienes intermedios; y un 1,4 % los bienes de consumo no duraderos.
En el conjunto de los Veintisiete, el descenso fue del 7,3 % en el caso de los bienes de consumo duraderos, del 6,7 % en la energía, del 5,5 % en los bienes intermedios y del 5,2 % en los bienes de capital, mientras que la producción de bienes de consumo no duraderos se mantuvo estable.
Irlanda (-27,3 %), Eslovenia (-12,3 %) y Estonia (-11,9 %) registraron los descensos más acusados, en tanto que los mayores incrementos se produjeron en Eslovaquia (4,7 %), Dinamarca (3,5 %) y Malta (3 %).