La producción industrial se comportó de manera negativa en todas las comunidades salvo en Canarias (+4,5%) y Madrid (+1%). En cuanto al resto, las mayores caídas se las anotaron Asturias (-13,60%) seguido de Murcia (-11,10%) y La Rioja (-10,90%).
En lo que va de año la producción industrial en la Comunitat Valenciana se ha reducido un 2,4%, frente a una descenso del -0,6% de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 5,8% con un descenso del 0,4%en el caso de los duraderos y un 6,2% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 0,4%, los bienes intermedios anotaron un 4,1% menos y los de la energía, un 2,8% menos.
Datos nacionales
En toda España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,6% interanual el pasado mes de agosto, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%.
Con la caída de agosto, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente.
La producción de los bienes de consumo no duradero fue la que más bajó en el octavo mes del año, con un descenso interanual del 9,8%, seguida de la industria energética (-6,2%); los bienes intermedios (-4,6%); los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).
Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-24,1%); la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). Los mayores ascensos, por contra, se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,2 puntos inferior a la de julio.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó en el octavo mes del año un 0,8%, en contraste con el avance mensual del 0,1% experimentado en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.
Por sectores, la producción sólo aumentó en agosto en tasa mensual en la energía (+1,9%) y descendió en el resto. La mayor caída se la anotaron los bienes de consumo duradero (-3%), seguidos de los bienes de equipo (-2,1%), los bienes intermedios (-1,8%) y los bienes de consumo no duradero (-0,8%).
Por actividades, los mayores repuntes de la producción respecto al mes anterior los protagonizaron la confección de prendas de vestir (+26,6%); la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+7,6%), y las coquerías y el refino de petróleo (+3,9%).
En sentido contario, los descensos más pronunciados de la producción se dieron en la industria del tabaco (-23,8%), las artes gráficas (-19,5%) y la fabricación de productos farmacéuticos (-13,3%).