Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA (EP). Los sectores productivos valencianos relacionados con la navidad, como el turrón, el cava, la uva o los juguetes, suponen un impacto en la economía de la Comunitat Valenciana de 2.920 millones de euros, según los últimos datos de facturación de los sectores disponibles.
Las fiestas navideñas son un momento clave para la economía valenciana, pues muchos de los productos tradicionales que se consumen en estas fechas se elaboran en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la renta de muchas familias valencianas depende de estos sectores, que tienen una aportación determinante al Producto Interior Bruto (PIB).
Se trata de unos sectores que, en muchos casos, conjugan el saber hacer tradicional con la innovación, la investigación y el avance hacia nuevos nichos de mercado, y que han logrado posicionarse a nivel nacional e incluso mundial, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Por una parte, la industria del turrón de Xixona, con un volumen de facturación de 1.200 millones, destina el 20 por ciento de su producción al mercado exterior, especialmente al continente americano. Se trata de un sector que genera 1.000 empleos directos en la localidad, a los que se suman otros 1.000 indirectos.
El sector turronero se ha modernizado para llegar a nuevos consumidores, de forma que una tradición surgida de la cultura popular ha conseguido llegar a los obradores de la más alta cocina. Además, los productos de Xixona, considerados como un símbolo de la Navidad, han impulsado la marca de calidad Xixona a nivel mundial.
Con más de 4.500 hectáreas de viñedo en producción, Requena es el único municipio de la Comunitat Valenciana presente en la DO Cava. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española exportadora de cava, un sector da trabajo a más de 700 agricultores.
En los últimos 15 años se ha producido una expansión del cava valenciano que ha pasado de producir 1,5 millones de botellas a 10 millones. La facturación de este grupo de actividad se sitúa alrededor de los 50 millones de euros.
La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía productora de uva con un 39% del total nacional. Así, dos de cada tres uvas consumidas en Nochevieja proceden del Vinalopó Mitjà, unas 2.000 toneladas.
Un total de 2.830 agricultores trabajan en la uva del Vinalopó que genera 13.000 empleos durante la campaña y que supone un auténtico motor económico en la comarca.
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Uva Embolsada del Vinalopó produce 41.500 toneladas. El 45% es de la variedad Aledo, que se recolecta en noviembre-diciembre y que es la uva de Nochevieja. El valor económico de la producción asciende a unos 26 millones.
Por lo que respecta al juguete, la Comunitat Valenciana es la primera fabricante de juguetes de España, con el 38% de la facturación global y el 42% del empleo.
Para 2022, incluyendo ya la campaña de Navidad, las jugueteras valencianas, concentradas principalmente en la Foia de Castalla, facturarán más de 1.650 millones, lo que supondrá un crecimiento de entre un 2% y un 3% respecto a 2021.